Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Por desconfianza, el plomo se queda

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La limpieza del plomo en la sangre de los niños que viven alrededor de la planta de Peñoles y en el suelo de sus casas no se ha logrado en su totalidad debido a la desconfianza de familias que rechazan tratamiento para los menores de 16 años y que brigadas de limpieza hagan barrido en sus casas.

De acuerdo con datos de Peñoles, los padres de 8.3 por ciento de los 27,571 menores de 16 años que están en la base de datos no llevan a sus hijos a que les tomen muestras de sangre o rechazan que lo haga en sus domicilios personal de la Unidad de Salud Ambiental (USA) de la empresa o niegan la entrada a las brigadas que barren las casas para limpiar el plomo.

Son 2,205 menores los que no reciben atención médica o viven en hogares donde el suelo está aún contaminado por el metal, ocho años después de que se reveló el problema de la alta exposición de plomo en niños que viven alrededor de la planta. El mayor problema está en las colonias Primero de Mayo y Vicente Guerrero.

El rechazo de familias a recibir tratamiento o limpieza en sus casas fue corroborado con entrevistas con personas que se han negado a recibir la ayuda.

La causa común es la desconfianza hacia los resultados de la USA o disgusto con la atención de la unidad de salud.

Entre las medidas que inició la Secretaría de Salud de Coahuila para recuperar a la población renuente está la creación del Centro de Atención de Metales Pesados (CAMP), la prueba para medir el nivel de plomo en sangre a recién nacidos y una fase de estudio de rutas de exposición del metal que incluye análisis del aire, suelo, superficie y agua.

Jorge Alberto Durón, director del Programa de Metales de la secretaría, dijo que antes de un mes, la secretaría espera tener bien definida la estrategia de las rutas de exposición que se hará en conjunto con autoridades federales.

Sobre el CAMP, el funcionario explicó que la secretaría realizó una visita a todas las personas reportadas por Peñoles como renuentes con el objetivo de convencerlos de integrarse al programa de atención médica y de limpieza.

“El centro está diseñado para atender a cualquier persona de la ciudad de Torreón que quiera conocer sus niveles de plomo en sangre. Antes de que finalice el año, de ese 8.3 por ciento renuente, queremos recuperar el 100 por ciento”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx