publicidad
Más noticias de esta sección << 9 de 10 >>

Inicio :: Nacional sábado 16 de jun, 2007

R I E C + -

Urge que Congreso analice reformas a Ley de Medios

Por: EL UNIVERSAL

Subraya ex senador que el fallo de la Corte atajó los ‘fríos cálculos de poder y dinero’ de las empresas televisoras.

image

MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión tendrá que analizar, a la brevedad las posibles, las reformas constitucionales que se necesitan para regular las Leyes de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión, advirtió el ex senador panista Javier Corral.

Convertido, paradógicamente, en uno de los principales asesores del PRD y del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado también por el Partido del Trabajo y Convergencia dijo que tendrán que reformarse los artículos 6, 7. 27 y 28 de la Carta Magna, entre otros.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales logros de la controversia promovida por 47 legisladores, es que ahora los promoventes de la demanda mantendrán una “legitimidad activa” para seguir pendientes del caso, aún cuando ya no sean legisladores.

Esto rompe con el concepto tradicional de la personalidad jurídica y se convierte en uno de los principales aciertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentenció al participar en un foro organizado por los partidos de izquierda, a los que ahora asesora en ese tema.

Uno de los aciertos de la Corte, fue haber formulado con toda claridad las bases constitucionales de la radio y la televisión.

“Lo que sigue, será un debate jurídico constitucional con una nueva legislación a partir de los criterios y tésis jurisprudenciales que los ministros han elaborado en torno a los preceptos de invalidez”.

No se eliminó toda la reforma que había aprobado la Cámara de Diputados -con el apoyo de la bancada del PRD, que dirigía en aquel entonces Pablo Gómez, quien admitió no haberla leído- “pero eliminó cuando menos las abusivas pretensiones de la empresa”.

Corral subrayó que el fallo de la Corte atajó los “fríos cálculos de poder y dinero” de las empresas televisoras y ganó terreno en el compromiso de la transparencia. “Se sentaron importantes criterios constitucionales que serán referentes indiscutibles en el orden jurídico mexicano”.

Reseñó que el fallo de la corte fue un proceso de “disección legislativa”, en el que se modificaron sólo 13 artículos y se adicionaron seis a la Ley federal de radio y televisión, que consta de 106 artículos. Se modificaron tres artículos y se adicionaron dos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que consta de 74 artículos.

En total, la reforma a la Ley de Medios constituyó un total de 24 artículos y creó cuatro transitorios. Es decir, 28 artículos. De estos 28 artículos, la acción de inconstitucionalidad impugnó solo 11 permanentes y tres mediante 21 conceptos de invalidez que violentaban 13 artículos de la Constitución.

1244 → LEY TELEVISA


+ votaciones

:: VOTACIONES

Ante la creación del Paseo Morelos, las sexoservidoras deben reubicarse:
  • En una zona de tolerancia
  • En otras vialidades
  • No deben reubicarse


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113