Nosotros viernes 18 de abr 2003, 11:22am - nota 8 de 8

¡A desarrollar sus habilidades artísticas!

Por:


El joven Christian Cruz dará un taller de teatro para niños

TORREÓN, COAH.- A través del teatro se puede expresar todo: sentimientos, problemas existenciales, la vida familiar... Los sueños que a veces parecen inalcanzables, muchas veces se convierten en realidad en el escenario. O al menos eso es lo que piensa Christian Cruz, un joven talento lagunero que está por iniciar un proyecto.

Se trata de un taller de teatro para niños que tienen pocas oportunidades para desarrollar sus habilidades artísticas, por la falta de recursos económicos. “La intención es llevar el curso hasta los lugares en donde habiten los pequeños, con el afán de que el tiempo que gastan en juegos que no les dejan nada bueno, lo aprovechen aprendiendo el arte dramático”.

Christian comenta que la idea es reunir entre 20 y 25 niños de siete a 14 años, en una primer colonia que sería Villa Florida. Están por resolverle en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, en donde el director Pablo de Lira se mostró muy interesado con el proyecto.

Pero más allá de establecer su curso en una institución, el objetivo del creador es llevarlo a diez colonias aledañas al citado centro, como serían Cerro de la Cruz, Ana, y otras.

“No es con fines lucrativos, estoy pidiendo una inscripción de cinco pesos, así como cinco pesos por cada clase, que serían dos sesiones a la semana”, aclara.

Será un curso teórico práctico, en el que los pequeños conocerán técnicas como la de Stanilavski, Giolovski o Eugenio Barba. Aprenderán a manejar su cuerpo, a comprender el sentido de la expresión corporal, y a utilizar el espacio escénico, entre otras cosas.

Aunque a Christian no le interesa que los pequeños se encasillen en una sola técnica: “Estoy más a favor de que ellos mismos descubran su propia técnica, luego de haber conocido otras”.

La parte lúdica es importante en este curso. De hecho, la sesión inicia con juegos y al final el maestro realiza algunas preguntas, a través de las cuales comprueba que los pequeños no sólo se divirtieron, sino que también aprendieron técnicas de teatro.

El joven maestro es originario de Torreón, aunque actualmente radica en Chihuahua en donde estudia la licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Confiesa que se siente plenamente identificado con los niños, y por ello le gusta trabajar con ellos, aunque en un futuro le gustaría que el proyecto se abriera a jóvenes para llegar a montar una obra.

Además de actuar, Christian ha incursionado en la dirección, producción y hasta ha escrito obras como La Cita, Lo Que Ellas Quieren y Reencuentro, por mencionar sólo algunas.

Desde hace unos años decidió irse a estudiar de manera formal el arte dramático, luego de haber participado en algunos cursos y producciones locales.

“El teatro es mi amor, es todo... es un mundo inalcanzable, pero a la vez alcanzable de manera artística- señala Christian-; el artista puede llegar a sentirse realizado, pero necesita experimentar nuevas técnicas para superar esa creación”.

Al darse cuenta que jóvenes y niños andan en la calle sin lograr algo de provecho, Christian elaboró el proyecto de cursos de teatro, con el afán no sólo de inculcar el amor por el teatro, sino por las artes en general, como la pintura o la música. “Mejor que jueguen en un salón creando arte”.

Aunque hasta el momento la única colonia que tiene confirmada para impartir el curso es Villa Florida, el maestro está abierto a nuevas posibilidades: “Mi intención es llegar a diez colonias más, aledañas al Centro Cultural Pablo C. Moreno”.

Para mayores informes sobre este taller, comunicarse a los teléfonos 716-24-71 y 756-42-89, con Christian Cruz.

LA EXPERIENCIA...

Christian Cruz está por concluir la licenciatura en Artes Escénicas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

*Inició en la compañía musical de teatro Reencuentro, en 1993.

*Ha tomado cursos y talleres con Lalo Mercheyer, Cony y Alondra Múzquiz, Hugo Sánchez, Adolfina Gutiérrez, Jorge Alcorcha, José Luis Urdaibay y Jorge Méndez.

*Estuvo becado en la clase de jazz de Antonio Salazar, en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

*También tomó clases en la academia de danza Fernando Valdés.

*Fue becado en el Centro de Danza de La Laguna.

*Ha participado en producciones como Caperucita Roja, Los Tres Cochinitos y El Lobo Feroz, Dumbo y Pinocho.

*Ha trabajado con las compañías Tales Producciones, Arena del Desierto, y como socio en la obra Nada de Georgina Ayup.

*Por dos años trabajó en Televisa Chihuahua en áreas de dirección y producción, así como diseño de imagen.

*Además de estudiar, actualmente colabora en una agencia de modelaje.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT