Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ofrecerán un diplomado por Internet

Podrán participar promotores culturales de todo el país,interesados en el área infantil

Conaculta

MÉXICO, D.F.- El diplomado a distancia de cultura infantil es hoy una realidad a nivel nacional, luego de que fue propuesto el pasado 27 de marzo, durante la Segunda Reunión Nacional de Cultura Infantil, realizada en la ciudad de Zacatecas.

A partir de la primera semana de junio y hasta el mes de diciembre, promotores y coordinadores de cultura de todo el país podrán tener acceso desde sus Estados a los diversos módulos de conocimiento y actualización, a través de la página de Internet Artenautas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Edith Rangel, coordinadora de este diplomado, organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil, con la colaboración de organismos como la UNICEF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, considera que éste representa una muestra de cómo la tecnología permitirá facilitar en los próximos años la capacitación en materia de promoción cultural, contribuyendo de esta manera a las acciones descentralizadoras emprendidas por la presente administración.

“Los objetivos principales de este diplomado son incidir en los promotores de cultura infantil para que fomenten las manifestaciones culturales y artísticas en los pequeños, brindando los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la profesionalización de su trabajo. Asimismo los módulos están creados para fomentar la reflexión sobre la conceptualización de la cultura infantil y las filosofías que la sustentan, reconociendo la diversidad de infancias que existen en México para proponer las líneas de atención para cada una”.

La coordinadora explicó que a través de una clave de acceso que les será proporcionada a cada participante, podrán seguir, a través de la Red, un eje estructurador, alrededor del cual tendrán la oportunidad de recrear diversos objetivos y contenidos, así como profundizar en el análisis de un área del conocimiento cultural o artístico para crear después actividades de interés en sus comunidades.

Los tres módulos pedagógicos principales del diplomado son: desarrollo cultural infantil, bases teóricas; bases metodológicas y diseño y evaluación de proyectos dirigidos al sector infantil.

“El programa de cada módulo contempla también el desarrollo de trabajos interdisciplinarios, con la finalidad de lograr un aprendizaje desde varias perspectivas, es decir, más integral. Esto permitirá por un lado tener una visión de la realidad y por otro, relacionar de manera más directa los contenidos de cada tema con la cotidianeidad de los participantes”.

Rangel afirmó que este diplomado fue instrumentado especialmente para los coordinadores estatales, a partir de la realización de un detallado diagnóstico de sus regiones y comunidades para adaptarlo así a sus necesidades. Entre los temas a abordar se encuentran: filosofía y lineamientos del programa Alas y Raíces a los Niños, diversidad de infancias, la infancia como construcción social, la formación de la identidad en la infancia, la importancia del conocimiento del patrimonio en la infancia, los derechos de la infancia, la violencia a través de los medios, homogeneización y consumismo, saturación de información, etcétera.

LAS VENTAJAS...

Con este curso a distancia se manifiestan las nuevas técnicas de estudio, con apoyo de la tecnología.

*El diplomado se puede considerar como una vertiente de la educación continua, ya que es una opción educativa fuera del sistema formal de carreras profesionales.

*Es flexible en los horarios, así como en sus contenidos y técnicas de enseñanza, y por si fuera poco es de corta duración, innovador y con alta calidad académica.

*Los requisitos para los aspirantes son: Contar con un proyecto dirigido a niños, haber trabajado o estar desarrollando actualmente proyectos de algún ámbito de acción de la promoción cultural infantil, y por último tener un gran interés en el desarrollo cultural, creativo y propositivo de todos los niños de México.

*Los puntos que deben incluir son: Nombre del proyecto, objetivos, breve justificación y población a la que va dirigido.

*El proyecto puede ser enviado al correo: [email protected].

*Para mayores informes, comunicarse al teléfono 1253-97-97.

FUENTE: Conaculta

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx