Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tecnología provoca ‘choque’ de niños con escuela

Los niños asimilan las cosas completamente distinto a los adultos, advierten especialistas. (Archivo)

Los niños asimilan las cosas completamente distinto a los adultos, advierten especialistas. (Archivo)

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La tecnología ha creado niños con “multiprocesamientos”, es decir, con habilidad de manejar varias cosas al mismo tiempo. No es una cuestión biológica sino cultural. A diferencia de sus padres que aprenden a usar tecnología, ellos simplemente la utilizan y ya. Su relación con ella es parte del desarrollo, aseguró en entrevista Eric McLuhan de la Universidad de Toronto, Canadá.

En el Congreso de Tecnología y Transformación, organizado por la Asociación de Ecología de los Medios (MEA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) campus Estado de México y la Fundación Ealy Ortiz, Alejandro Piscitelli, investigador de la Universidad de Buenos Aires, agregó que el problema es cuando los niños cumplen seis años y llegan a la escuela primaria, pues encuentran una institución con información lineal, aburrida y arcaica.

A partir de ese momento su educación se divide en dos métodos distintos. En casa viven rodeados de redes de chips (licuadora, computadora, lavadora, ipod, etcétera) mientras que en la escuela no están permitidos los celulares ni las computadoras con libre acceso a Internet.

“Para los chicos llegar a la escuela es un choque porque hay un desfase entre la tecnología y los métodos tradicionales de enseñar”, explica.

Un pequeño de seis años tiene una enorme información acumulada y toda aprendida a través de imágenes. Las escuelas entonces deberían reformar sus métodos y hacer de la tecnología un aliado más que un rival, dice.

Por su parte, Eric McLuhan asegura que los niños no poseen ninguna disposición genética para relacionarse mejor con la tecnología, pues los genes han sido los mismos siempre. “Lo que sí es un hecho es que aprenden y asimilan las cosas completamente distinto a los adultos. A cualquier niño puedes darle un celular y sabe cómo usarlo”.

Pero, ¿qué cambios sufrió la sociedad para que hoy los niños tengan habilidad de “multiprocesar” información? Para Alejandro Piscitelli la tecnología ha bajado de precio en diez años de un modo apabullante. “Si pudiéramos comparar los precios de las computadoras hace 20 años con lo que cuestan ahora sería lo equivalente a que un automóvil hoy costara un dólar”, dice.

Además, explica, estamos en la era del mayor flujo de información en la historia, como nunca lo hubo antes, tanto, que Internet no será el último medio que veamos, pues seguramente habrá nuevas tecnologías que hoy ni nos imaginamos.

“Los medios se transforman entre sí y se retroalimentan también, así ocurre con los periódicos e Internet o con la televisión que ha cambiado su estructura obedeciendo a los nuevos estilos de comunicación facilitados por Internet”, coinciden los investigadores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños asimilan las cosas completamente distinto a los adultos, advierten especialistas. (Archivo)

Clasificados

ID: 279883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx