Durango sábado 9 de jun 2007, 9:14pm - nota 10 de 32

Temen secuelas de operativos federales

Ricardo Bonilla Esparza
/i/2007/06/11124.jpeg
Se deben invertir mayores recursos económicos y humanos en capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, consideró el senador de la República Andrés Galván Rivas.

seguridad | urgen al Estado cambiar esquemas para contar con una corporación de inteligencia

Exigen verificar que en las corporaciones policiacas no existan infiltrados del crimen organizado

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

El Siglo de Durango

Es urgente que Gobierno del Estado cambie sus esquemas en seguridad pública para contar con una corporación de inteligencia a fin de combatir el crimen organizado, pues las secuelas de los operativos federales podrían ser más graves, opinó el senador de la República Andrés Galván Rivas.

Junto a estas acciones, el Ejecutivo también debe invertir mayores recursos económicos y humanos en capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, “para salvaguardar la ciudad de Durango”, aseveró.

“Durante meses algunos actores políticos manifestaban la necesidad (de) que Gobierno del Estado se coordinara con el Federal, pero tuvieron que darse casos lamentables que pudieran ser más graves”, expresó.

Y es que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que desaparecerá la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), medida que fue criticada por los diputados locales ante la inseguridad registrada en todo el país.

En ese sentido, el ex candidato a gobernador de Durango manifestó que el Gobierno Estatal está obligado a proveer seguridad a los ciudadanos y verificar que en las corporaciones policiacas no existan infiltrados.

“En la medida que la procuración de justicia tenga un área de inteligencia con todos los elementos, le va a ayudar a que las acciones coordinadas tengan un buen resultado”. “Pero de desaparecer instituciones como la UCCO será como una pata que le falte a la mesa”, enfatizó.

Indicó que hoy más que nunca Durango requiere de una corporación con todo y cada uno de los elementos policiacos, incluyendo la inteligencia, pues de no contar con una alternativa para cubrir la desintegración de la UCCO, “sería lamentable y grave”.

Galván Rivas aseveró que, ante la medida gubernamental, no puede haber una acción que vaya en detrimento de la fortaleza de una corporación; por el contrario, se tienen que buscar esquemas para fortalecer las instituciones.

Medidas preventivas

Ante los hechos violentos registrados en diversos lugares del estado, con anterioridad diputados locales consideraron necesaria la creación de un grupo de inteligencia antisecuestros que no existe en Durango para actuar de forma inmediata a fin de evitar estos delitos que afectan a la población.

El legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Carlos Ávalos Quiñones, señaló que la inteligencia para evitar los secuestros debe darse a través de la nueva Policía Estatal Preventiva, en lugar de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Por su parte, el legislador panista y presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado es la facultada para conformar un grupo especializado de inteligencia.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 763 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT