Internacional jueves 7 de jun 2007, 5:49pm - nota 11 de 13

Ofrece Putin a Bush uso de radar

EFE/Heiligendamm, Alemania.

Vladimir Putin, ofreció hoy a su colega de EU, George W. Bush, el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EU y Europa.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

Estados Unidos ha aceptado formar un grupo de trabajo para estudiar la propuesta, según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Putin hizo la oferta, en una entrevista bilateral durante la cumbre del G-8, como una "alternativa" a los elementos del escudo antimisiles que EU pretende desplegar en la República Checa y Polonia, de acuerdo con Hadley.

Bush respondió que la idea es "interesante". Fuentes estadounidenses interpretaron la propuesta como una forma de reducir la tensión por parte de Rusia, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa si EU seguía adelante con su despliegue en territorio polaco y checo.

El grupo de trabajo estaría formado por los ministros de Defensa, Estado y de Asuntos exteriores de ambos países, según Hadley.

El radar situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, la capital de Arbaiyán, fue construido por la Unión Soviética y podría usarse para detectar lanzamientos de misiles por parte de terceros países. De momento no se ha informado de dónde podrían estar los interceptores para derribarlos.

La propuesta de Putin aparentemente fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses.

En unas breves declaraciones a la prensa tras la entrevista, el presidente ruso dijo estar "muy satisfecho con el espíritu de franqueza de la conversación" con su homólogo estadounidense.

Por su parte, Bush afirmó que ambos líderes mantuvieron un "diálogo constructivo" y expresó su deseo de "colaborar" con Rusia.

"Le he dicho que estoy deseando que vaya a la casa de mis padres en Maine para conversar más", dijo Bush, quien ha invitado al líder ruso a acudier a la residencia de su familia el 1 y 2 de julio en Kennebunkport, Maine.

→ G8
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 309 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT