Durango jueves 7 de jun 2007, 8:59am - nota 11 de 27

Aprueba Congreso Ley de Participación Ciudadana estatal

Por: El Siglo de Durango
Las próximas legislaturas tendrán que abocarse al perfeccionamiento real de la Ley de ParticipaciónCiudadana, para poder contar un instrumento de apertura, consideró el diputado Rodolfo Guerrero García.


El Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana que reglamentará las figuras del referéndum, plebiscito e iniciativa popular, de la cual el diputado Rodolfo Guerrero García aseguró que es una legislación con limitantes.

El diputado del PRI manifestó que será complicado realizar estos mecanismos porque se estipuló que para hacerlos tendrán que solicitarlo un 3 por ciento del listado nominal, es decir la firma de 35 mil ciudadanos.

“Será difícil porque estamos hablando de más de 35 mil firmas para poder solicitar este tipo de consultas, por lo que será complicado que se organicen este número de ciudadanos para solicitarlos”, expresó.

Indicó que las próximas legislaturas tendrán que abocarse al perfeccionamiento real de la ley recién creada, para poder contar con un instrumento de participación ciudadana con apertura y posibilidad de que los ciudadanos participen.

“Nosotros pugnábamos por una disminución real del porcentaje, pero no hubo el consenso, y espero que en fechas posteriores tanto la Legislatura que venga o posteriores empiecen a trabajar en esto”.

Asimismo, dijo que otra limitante es que no se ejercerá el referéndum, plebiscito e iniciativa popular en años electorales para no contaminar los procesos, por lo que de seis años sólo se podrá aplicar en tres de ellos.

Guerrero García reiteró que la Ley de Participación Ciudadana podría convertirse en letra muerta, pues al realizar un análisis en otros 15 estados que cuentan con estos mecanismos la mayoría nunca los ha aplicado por tener porcentajes muy altos.

“Lo aprobado, si bien es cierto que está por debajo de la media nacional, también es cierto que en cuanto a porcentajes será complicado poder reunir a este número de firmas de más de 35 mil ciudadanos para solicitar el referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

No obstante, consideró positiva la aprobación en el Congreso del Estado como un primer paso, pues desde marzo pasado la citada ley debió quedar conformada y avalada por los legisladores.

“Seguiremos pugnando por que se disminuya el porcentaje y que la iniciativa sea realmente un instrumento de participación para que la gente pueda expresar sus opiniones en temas de interés general, de gobierno, legislativos, que sea un instrumento de apertura y democracia”, agregó.

La tendencia de respaldar estos instrumentos es para permitir incrementar el papel de los ciudadanos en los problemas de gobierno y las acciones que se instrumenten para resolverlos, concluyó.

Instrumentos de participación

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el plebiscito tendrá por objeto someter a consideración de los ciudadanos la aprobación o rechazo de los actos o decisiones del gobernador o ayuntamientos consideradas trascendentes para el orden público o interés social de la entidad o municipio.

De igual manera el referéndum pero en las leyes o decretos expedidos por el Congreso del Estado, reglamentos de policía y gobierno, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expidan los ayuntamientos en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, para realizarse la consulta popular se solicitará por escrito ante el Congreso del Estado por conducto de Oficialía Mayor o, en su caso, ante el Ayuntamiento por conducto del secretario mismo, que contendrá requisitos.

Entre los requisitos se menciona que deberá solicitarse por ciudadanos que representen cuando menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal más reciente o, en su caso, en la que corresponda al municipio de que se trate.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 765 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT