Coahuila Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA Trabajadores AHMSA

Aumentan de 6 a 15 años periodo de magistrados

Leopoldo Ramos

Aprueba el Congreso además que el Tribunal Superior de Justicia del Estado cuente con 14 integrantes.

Una reforma constitucional que ayer mayoriteó el grupo parlamentario del PRI en el Congreso Estatal, incrementó de seis a 15 años el periodo de vigencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y determinó que el Pleno del Poder Judicial pase de los siete a los 14 integrantes.

La extensión del periodo incluye a los actuales magistrados del Tribunal, que fueron electos el 21 de diciembre de 2005 y accederán a un símil de esquema vitalicio, pues podrán permanecer en el cargo hasta el 29 de diciembre de 2020.

La modificación legal establece también que el periodo constitucional de los magistrados del Tribunal Electoral sea de diez años, mientras que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de los Tribunales Unitarios de Distrito serán electos originalmente para ejercer durante seis años, aunque luego podrán ser ratificados para un periodo extra de nueve años.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia será designado por el Pleno para ejercer durante cinco años y tendrá la alternativa de ser reelecto para un lapso similar.

La reforma constitucional ratifica la creación de la Sala Auxiliar del Tribunal para la región Laguna del estado, la cual se integrará por tres magistrados numerarios y tres supernumerarios. El presidente de la Sala Auxiliar será integrante del Pleno del TSJE.

Al término de cada periodo, los magistrados accederán a una liquidación laboral no especificada.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las modificaciones tienen el objetivo de homologar los periodos de vigencia del Poder Judicial del Estado con los del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen aprobado también argumenta que “el aumento del periodo constitucional representa la terminación de la coincidencia entre la duración de los magistrados en su cargo y los periodos constitucionales del gobernador, con lo que se pone de manifiesto la firme intención de garantizar la independencia, el buen funcionamiento de los órganos judiciales estatales y consolidar la autonomía en el desempeño de sus funciones”.

Otro argumento fue el de acercar a Coahuila a la media nacional del porcentaje de habitantes por magistrado.

Para el coordinador de los diputados locales del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, la medida es positiva, sin embargo el voto de los legisladores panistas fue en contra al argumentar que la forma en que los magistrados llegan al cargo no es correcta.

Mencionó que si bien es el Congreso Estatal quien elige a los juzgadores, los perfiles son propuestos y sugeridos por el gobernador en turno, de tal forma que no se cumple el principio de autonomía y separación de poderes.

Consideró que “lo más correcto es que los magistrados lleguen al cargo por su trayectoria y conocimientos, que se identificarían a través de un examen de oposición”

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx