Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Zermeño pedirá licencia para fungir como embajador

Según fuentes del Gobierno Federal, es inminente
el nombramiento del diputado Jorge Zermeño como nuevo embajador de México en España. (Archivo)

Según fuentes del Gobierno Federal, es inminente el nombramiento del diputado Jorge Zermeño como nuevo embajador de México en España. (Archivo)

El Universal

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño (PAN), pedirá licencia a mediados de este mes para atender la petición del presidente Felipe Calderón para que ocupe la Embajada de España.

Es un hecho que Zermeño será el próximo embajador de nuestro país en la madre patria, confirmaron fuentes de alto nivel del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, ante el regreso de Gabriel Jiménez Remus, quien ya no atiende las relaciones diplomáticas con ese país.

Las fuentes consultadas ayer durante la 20 asamblea nacional del PAN, explicaron que los tiempos se adelantaron debido a la visita de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España en julio próximo y la intención del Gobierno de España de que para dicho evento exista un embajador mexicano. Por esto, el aún presidente de la Cámara Baja tendrá que ser sometido al escrutinio del Senado a finales de este mes.

Ante este panorama, se espera que Jorge Zermeño solicite licencia a su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el 20 de junio próximo, y una vez que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso de la Unión su solicitud para que sea nombrado nuevo embajador.

El ex canciller Luis Ernesto Derbez vio con buenos ojos la llegada de Zermeño a la Embajada de México en España.

En entrevista durante la asamblea nacional del PAN que se celebró el sábado en León, Guanajuato, el ex funcionario dijo que la designación del nuevo embajador en España le permitirá al Gobierno del presidente Felipe Calderón mantener la relación óptima con ese país.

Rechazó que el nombramiento de Zermeño haya sido a cambio por el papel que desempeñó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, cuando se llevó a cabo la toma de protesta del presidente Calderón en medio de las protestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es una excelente nominación, el presidente Calderón sin duda tomó el tiempo correcto para examinar a la persona que necesitaba, yo creo que Jorge va a llevar un bagaje muy importante, de conocimiento del país, de la cultura, del Poder Legislativo, es muy clara cercanía con el presidente de la República y particularmente a mí me parece que esto le va a permitir mantener la relación con España a un muy alto nivel en la sintonía que se necesita”.

Consideró que Gabriel Jiménez Remus tuvo una labor eficiente durante su encargo.

Derbez dijo que Jiménez Remus demostró ser un muy buen embajador.

Consideró que Zermeño, todavía presidente de la Cámara de Diputados, no tendrá dificultad para ser aceptado por el Senado de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según fuentes del Gobierno Federal, es inminente
el nombramiento del diputado Jorge Zermeño como nuevo embajador de México en España. (Archivo)

Clasificados

ID: 279003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx