Ciencia

Mexicano usa inteligencia artificial en automóviles

EL UNIVERSAL

El científico Raúl Rojas realizó la construcción de un auto "inteligente", que evita impactos, identifica las líneas blancas que dividen los carriles por donde circula, reconoce semáforos en rojo y se detiene el vehículo.

Como uno más de los estudiantes mexicanos, Raúl Rojas González llegó a Europa en los años 80 para cursar un posgrado, pero su rápida adaptación y sus conocimientos en matemáticas lo convirtieron, en sólo dos décadas, en uno de los científicos más destacados en inteligencia artificial en el viejo continente.

Si bien viajó a la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, para estudiar un doctorado en economía, los conocimientos adquiridos en su maestría en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (realizada casi a la par que la de Economía en la UNAM), le permitieron conseguir una plaza de investigador al Colegio Técnico de Berlín.

Desde su ingreso a dicho colegio, y posteriormente como investigador en la Universidad Libre de Berlín, Rojas se dedicó a desarrollar redes neuronales en sistemas de cómputo, que se buscaban fueran rápidos y simularan inteligencia humana.

A pesar de haber conseguido desarrollar varios sistemas inteligentes, el mexicano y su equipo científico alcanzaron la fama internacional cuando, de manera consecutiva, ganaron dos campeonatos en la Copa Mundial de Futbol con Robots.

Esa noticia rápidamente recorrió varias partes del mundo; sin embargo, nadie imaginaba que ese grupo científico aplicaría el conocimiento adquirido en el desarrollo de androides futbolistas para construir un automóvil totalmente autónomo, que promete en el futuro hacer más amenos y seguros los traslados sobre avenidas y carreteras.

La capacidad de los pequeños jugadores robotizados para driblar a su oponente, fueron transformados en sistemas para evitar impactos o colisiones en el automóvil.

Los sensores guías del robot dentro del terreno de juego ahora fueron adecuados para que el vehículo no se salga de las líneas blancas que dividen los carriles por donde circula.

Las cámaras que antes verificaban la posición de los rivales hoy sirven para reconocer semáforos en rojo y detener el vehículo.

Raúl Rojas reconoce que está tecnología está a unos 15 años de llegar al mercado comercial, principalmente por los elevados costos económicos que hoy representa; sin embargo, sabe que los conocimientos aplicados a este prototipo de automóvil se empezarán a instalar poco a poco en los vehículos motorizados.

La experiencia adquirida a lo largo de los ocho años en que participaron en copas mundiales de fútbol y donde obtuvieron dos campeonatos y cuatro subcampeonatos, han colocado al equipo de Raúl Rojas como uno de los líderes en automóviles autónomos en el mundo.

Para continuar con ese liderazgo, el matemático mexicano ahora trabajará en el perfeccionamiento de su prototipo denominado El Espíritu de Berlín, en la Rice University en Texas, para competir en noviembre en una carrera mundial de automóviles autónomos, en el que participan 53 países.

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