Salud martes 12 de jun 2007, 9:52am - nota 1 de 2

Adiós a mezquinos y verrugas

Por: SILVIA OJANGUREN/EL UNIVERSAL


TRATAMIENTOS| CONGELACIÓN CON NITRÓGENO LÍQUIDO Y RAYO LÁSER

Estos puntos antiestéticos son formaciones superficiales y benignas de la piel, pero pueden afectar a cualquiera, y producir molestia.

La aparición de mezquinos en los dedos u otras partes del cuerpo es un asunto que se trata de mantener en secreto, no obstante que brotan inesperadamente en lugares visibles, existen muchas recetas caseras para quitarlos, pero lo cierto es que nadie debe tratar de eliminarlos sin consultar a un dermatólogo.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indica que existen diferentes tipos de verrugas y la más conocida de ellas a la que se le conoce como el mezquino, que afecta principalmente a niños.

Aparecen en forma sorpresiva y lo hacen de manera solitaria o múltiple, su textura es quebrada, seca, dura, son del color de la piel o a veces más oscuras.

Tienen forma semiesférica y bien limitada, en su superficie tienen un fino puntilleo oscuro. Los expertos señalan que no causan dolor, a menos que se les golpeé, y su desaparición espontánea no deja cicatrices.

Su número puede llegar a decenas y se aparecen en cualquier parte del cuerpo. La doctora Blanca Carlos, integrante de la FMD, menciona que su localización es dolorosa cuando brotan alrededor de las uñas de manos o pies, ya que las levantan y alteran su crecimiento.

Hay otro tipo de verrugas virales llamada plantares u "ojos de pescado", aparecen en la planta de los pies, aunque también pueden surgir en las caras internas de los dedos. Son dolorosas por la presión del peso y existen únicas o múltiples, señala.

Otra clasificación es la de las acuminadas, que se les conoce como condilomas acuminados o papilomas venéreos, porque en la mayor parte de los casos se adquieren por relación sexual, pero pueden darse en niños sin ningún tipo de relación, tal vez su origen, dice la doctora, es la falta de aseo.

A dónde llegan La fundación indica que las verrugas brotan de un día para otro en sitios húmedos y calientes del cuerpo, alrededor de orificios naturales: glande, labios mayores y menores, ano, recto y boca.

Pueden ser pequeñas, apenas salientes o alcanzar grandes dimensiones que deforman la región genital, se humedecen y se infectan y producen un olor muy desagradable.

Los mezquinos, agrega, no tienden a desaparecer de forma espontánea, sino que persisten, crecen y motivan la consulta, no tanto por el aspecto estético, sino por el temor a la transmisión a otras personas. La doctora Carlos dice que el tratamiento de estas verrugas puede ser variado, con electrofulguración o congelándolas con nitrógeno líquido, lo cual no requiere de anestesia, aunque sí hay un poco de dolor. El rayo láser, así como compuestos de queratolíticos a diferentes concentraciones, según su tamaño, puede ser otro tipo de terapia.

A las verrugas acuminadas, papilomas genitales, hay que erradicarlas con la aplicación de soluciones de podofilina, realizadas por un dermatólogo, pues hay peligro que se extienda la solución a zonas vecinas y ocasione quemaduras.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 485 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT