Durango

Queman narcos los bosques a propósito

El narcotráfico que se da en la Sierra es uno de los principales motivos por los que se registran incendios, aspecto que está afectando seriamente a los productores forestales.

El narcotráfico que se da en la Sierra es uno de los principales motivos por los que se registran incendios, aspecto que está afectando seriamente a los productores forestales.

El Siglo de Durango

“Sí nos han pegado bastante fuerte los incendios en la zona forestal, no sabemos cuántas hectáreas se han dañado, pero sí sabemos que por lo menos el 60 a 70 por ciento de los siniestros son provocados por el narcotráfico”, indicó Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango.

El entrevistado manifestó que al parecer ya se está registrando algo de lluvias, pero aún no están muy presentes y de hecho señaló al municipio de Pueblo Nuevo como uno de los más dañados con relación a los incendios, ya que es el que tiene más área forestal en el estado. También indicó que otra de las zonas afectadas es la indígena en San Bernardino de Milpillas Chico.

Barraza Armstrong explicó que en forma desafortunada son las personas que se dedican al narcotráfico o situaciones ilícitas los principales provocadores del fuego, que posteriormente dañan el bosque.

“Debemos reconocer y recalcar, como lo hemos hecho en varias ocasiones, que la mayor parte de los incendios son provocados por personas que se dedican a actividades ilícitas, en donde calculamos que puedan ser entre el 60 al 70 por ciento de los incendios... que lamentablemente no se ha podido erradicar esta mala costumbre”, destaó.

Agregó que el resto del porcentaje de los siniestros se debe a las quemas agrícolas, campesinos que hacen estas actividades para sus siembras; sin embargo, en forma desafortunada el tiempo les gana, también los vientos y posteriormente se presentan las consecuencias.

También señaló que a pesar de los altos porcentajes que se registraron durante los últimos días en el bosque, “aun así, nos encontramos todavía en buenas condiciones”, expuso.

Cabe mencionar que el incendio registrado en el municipio de Tepehuanes, que lleva más de ocho días de actividad, sigue siendo atendido por más de un centenar de personas, entre brigadistas de la Gerencia Regional de la Conafor, ejidatarios y personal militar y del que aún no se sabe cuándo se pueda controlar, a causa de la zona inaccesible en donde se encuentra el fuego, según lo comentó David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor.

Por otro lado, durante el año pasado, también a través de algunos diagnósticos que se hicieron por parte de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, así como los compromisos que hizo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se habló de la posibilidad de invertir dinero en los caminos, que es una de las principales causas por las que no se puede acceder a zonas forestales importantes para extraer el producto del bosque.

Barraza Armstrong dijo que se han hecho algunas mejoras con recursos propios de los ejidos, así como con apoyos del Gobierno Federal, del Estatal así como de algunos ejidatarios, lo que ha incidido de alguna forma en el mejoramiento de la industria forestal.

En cifras

Estadísticas de incendios en Pueblo Nuevo

· Se han registrado alrededor de 29 incendios en lo que va del año en el municipio de Pueblo Nuevo.

· El área forestal afectada asciende a aproximadamente 600 hectáreas.

· En el área de agostadero el número de incendios ha dañado 47 hectáreas.

· El total de hectáreas siniestradas es de 642.

Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El narcotráfico que se da en la Sierra es uno de los principales motivos por los que se registran incendios, aspecto que está afectando seriamente a los productores forestales.

Clasificados

ID: 278237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx