Ciencia

Evitan cansancio ocular en túneles

EFE

En una universidad china desarrollaron un sistema que previene la fatiga en los ojos producida por manejar en túneles largos, el proyecto consiste en pintar las paredes con colores luminosos y con figuras en formas de ola.

Un equipo de universitarios shanghaineses ha desarrollado un sistema de gráficos para evitar la fatiga ocular que provocan los túneles largos en los conductores de vehículos, y que puede desencadenar accidentes, informó hoy el diario Shanghai Daily.

El sistema, que ganó el primer premio en un concurso nacional universitario sobre tecnologías del transporte, se basa en pintar en la entrada y las paredes una serie de flechas y diseños en forma de ola, con luminosos colores, cuya intensidad va oscureciéndose hacia el centro del túnel para volver a aumentar en los extremos.

"Casi todos los túneles de hoy en día son de un monótono color amarillento o grisáceo, y eso, junto a la repentina desaparición de información alrededor (del coche), puede cansar fácilmente a los conductores", explicó Zeng Donghong, jefe del equipo de estudiantes de la universidad de Tongji que creó el sistema.

Según su investigación, una vez en un túnel, más de la mitad de los conductores tienden a dejar de dirigir su atención en toda la carretera para concentrarse en sólo unos pocos metros por delante del vehículo, mientras la desaparición de información a su alrededor les impide juzgar adecuadamente aspectos como la velocidad.

"Cuanto más largo es un túnel, más fácil es que ocurran accidentes", sobre todo a partir de los tres metros de longitud, aseguró Zeng.

Los investigadores probaron una simulación de su proyecto por ordenador con un centenar de conductores, y comprobaron que el 80 por ciento de ellos condujeron de manera más segura y dijeron sentirse más cómodos al pasar por un túnel pintado que por uno sin el colorido de los diseños propuestos.

El equipo de Tongji planea solicitar a las autoridades de Shanghai que su sistema se aplique en uno de los próximos túneles de la ciudad, que se sumarán a los que ya existen entre la parte histórica de la ciudad y la zona financiera e industrial de Pudong, bajo las aguas del río Huangpu.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx