Durango

Carece Durango de hospitales para tratar bulimia y anorexia

Se pretende contar en Misión Korián con el tratamiento que se utiliza en Oceánica para atender a personas con problemas de anorexia y bulimia.

Se pretende contar en Misión Korián con el tratamiento que se utiliza en Oceánica para atender a personas con problemas de anorexia y bulimia.

El Siglo de Durango

En Durango no se cuenta con un lugar especializado para atender casos de bulimia y anorexia, ya que se requiere de un grupo multidisciplinario para su atención, el cual resulta muy costoso y el tiempo de recuperación es mayor al de una persona que consume alcohol o drogas.

El director del Centro de Rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, al tiempo que alertó sobre los riesgos que corren las personas cuando desean estar delgadas, mencionó que en el estado no existe un lugar donde se dé tratamiento a las personas con problemas de desórdenes alimenticios.

En el lugar a su cargo, únicamente se atienden casos excepcionales y cuando el estado de salud el paciente no es tan severo, es decir, cuando el paciente está en fase de estabilización y no requiere hospitalización.

Los síntomas de este tipo de enfermedad involucran situaciones físicas y psicológicas, ya que es un padecimiento muy grave; incluso, el tratamiento es más especializado ya que existe una autoagresión.

En este momento informó que Misión Korián está pugnando por contar con un programa para atender a personas con esta problemática a través del modelo que se utiliza en Oceánica.

Hasta el momento existe poco acceso a este tipo de tratamiento por el alto costo del mismo que puede oscilar en los 185 mil pesos, ya que el tiempo que se necesita para rehabilitarse es mayor a los 35 días, que es el lapso en que generalmente se atiende a una persona con alguna adicción, abundó.

Tratar la anorexia y la bulimia en México resulta muy caro, aunado a que son pocos los lugares donde se recibe a personas con este tipo de padecimientos, destacó.

De acuerdo con el Director de Misión Korián, uno de los lugares donde pueden dar seguimiento a este tipo de casos es en la asociación Tragones Anónimos, en donde generalmente se atiende a personas con problemas de obesidad; sin embargo, mediante el proceso de los 12 pasos que se manejan dentro de la misma también se puede atender a individuos que no desean probar alimento por temor a engordar.

Incluso, en este tipo de lugares manejan un anexo donde se da seguimiento a la enfermedad de manera gratuita.

En lo que respecta a Misión Korián, desde su fundación se han atendido en promedio de ocho a nueve personas con anorexia y bulimia; solamente se ha recibido a una persona del sexo masculino con este tipo de trastorno.

Finalmente, alertó a los padres de familia para que pongan mucha atención en la conducta de sus hijos de 14 a 18 años de edad, ya que es en esta etapa cuando quieren tener una figura esbelta y dejan de comer, sin pensar en el daño irreversible que se generará en su organismo por la falta de alimento.

Celebran quinto aniversario

El próximo 29 de junio, Misión Korián cumplirá cinco años de operación en Durango, por lo que ya se envían algunas invitaciones a las personas que estuvieron en este lugar y que lograron superar su problema de adicciones.

Además, con motivo de la celebración, se llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias, y se entregarán reconocimientos a las personas que se han mantenido sin probar drogas o alcohol después de su paso por este centro de rehabilitación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pretende contar en Misión Korián con el tratamiento que se utiliza en Oceánica para atender a personas con problemas de anorexia y bulimia.

Clasificados

ID: 277849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx