Durango

Hay pocos recursos para ecología: Adame

Hace falta más conciencia en el tema del cuidado del medio ambiente, advierten.

Hace falta más conciencia en el tema del cuidado del medio ambiente, advierten.

El Siglo de Durango

Resulta insuficiente contar sólo con la voluntad para proteger al medio ambiente, es necesario obtener recursos por parte de los tres niveles de Gobierno para hacerlo, manifestó Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales.

“Las leyes marcan bien lo que debe de hacerse en materia de ecología, pero la realidad es que no hay recursos suficientes”, reiteró el funcionario municipal en relación con la carencia de posibilidades económicas para la construcción de rellenos sanitarios.

Asimismo, enfatizó que ningún Ayuntamiento de la totalidad del estado debe estar exento de contar con algún lugar para los residuos altamente contaminantes, pues la agresión al medio ambiente es severa si no se toman las medidas necesarias o se tiene conciencia sobre el tema. “Debemos ser corresponsables de las inversiones”, añadió.

Guillermo Adame enfatizó que a pesar de que en la capital duranguense se está abatiendo dicha problemática a través un relleno sanitario, ésta es permanente, ya que la generación de basura no cesa, razón por la que es necesario estar pendiente sobre las alternativas que se tienen para no afectar al suelo, subsuelo y mantos freáticos, ya que estos daños son irreversibles.

“Los lixiviados son los jugos que sueltan los residuos sólidos y son muy tóxicos, por lo que es necesario prevenir que éstos lleguen a los mantos freáticos, es algo grave”, explicó el funcionario municipal.

La capital duranguense cuenta incluso con una certificación en el manejo de residuos sólidos emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además, es el quinto municipio que cuenta con este tipo de relleno sanitario, refirió.

“Estamos construyendo la tercera celda del relleno sanitario y ésta cuesta aproximadamente un millón de pesos”; mientras el entrevistado destacó que para otros municipios más pequeños es difícil contar con un presupuesto similar, aunque existen características muy específicas dependiendo del número de habitantes que sean, reiteró.

Finalmente, Adame Calderón señaló que se requiere mayor educación y concientización en el tema de ecología, para así evitar la agresión constante contra el medio ambiente, aunque también se deberá contar con un mayor interés de los funcionarios públicos.

Compromiso

Se entregará la Plazuela Baca Ortiz ya restaurada en las fiestas de la ciudad, aseguró Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales.

Adame Calderón señaló que las labores continúan y confiado reiteró que los trabajos significarán un regalo más para la ciudad en su próximo aniversario.

La colocación de piso e instalaciones eléctricas son aspectos que en la actualidad ocupan a la mayor parte de los trabajadores del lugar.

El funcionario argumentó que a pesar de que la plazuela aún luce con pocos avances, la realidad es que se cumplirá en tiempo la entrega de ésta.

PELIGRO

Algunos residuos altamente contaminantes son:

-Pilas.

-Baterías de carro.

-Aceite.

-Hule.

-Plástico.

-Desechos de hospital.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace falta más conciencia en el tema del cuidado del medio ambiente, advierten.

Clasificados

ID: 277848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx