Durango

Inadecuado, manejo de desechos sólidos

El 50 por ciento de los desechos sólidos es manejado de manera correcta, lo que ha generado que en los últimos años la producción de basura se multiplique ocho veces.

El 50 por ciento de los desechos sólidos es manejado de manera correcta, lo que ha generado que en los últimos años la producción de basura se multiplique ocho veces.

Municipios deben considerar en su presupuesto recursos económicos necesarios para cuidar el medio ambiente

El Siglo de Durango

La mayoría de los municipios de la entidad sigue sin dar un manejo adecuado a los desechos sólidos que generan, lo que está provocando un daño ecológico, aseguró el diputado del Congreso del Estado, Héctor Vela Valenzuela.

Por ello, informó que el Congreso someterá a discusión de los ayuntamientos con mayor número de habitantes el documento de la Ley de General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y se presente el dictamen dentro de 15 ante el pleno para su discusión y aprobación.

El legislador indicó que se les enviará el documento a las direcciones de Servicios Públicos Municipales, ya que serán los ayuntamientos quienes tendrán que cumplir con lo que establecerá la norma jurídica.

Explicó que uno de los principales objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos es garantizar a la ciudadanía el derecho al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable, así como prevenir y controlar la contaminación.

De esta forma, las autoridades municipales pueden considerar en el presupuesto del próximo año los recursos económicos necesarios para brindar un trato adecuado a la basura, aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vela Valenzuela había señalado que el 50 por ciento de los desechos sólidos en la entidad no son manejados de manera correcta, lo que ha generado que en los últimos años la producción de basura en Durango se multiplique ocho veces, es decir, ha pasado de 300 a 800 gramos diarios por persona.

Inclusive, el legislador priista y Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local puntualizó que entre el 45 y 75 por ciento de los residuos sólidos se pueden reutilizar.

Pretenden mejorar manejo de basura

Recientemente Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), informó que se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para la conformación de la nueva Ley de Gestión Ambiental del Estado de Durango, en donde se contemplan sanciones que oscilan entre los 800 a 880 mil pesos por el mal manejo de la basura.

El entrevistado comentó que la actual Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tenía varias lagunas legales y se encontraba incompleta, por lo que con el paso de los años se requería ya un marco jurídico más íntegro y más efectivo.

Dijo que también se entregará al Congreso del Estado el Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango, para que éste se decrete a través de este Poder. “El Ordenamiento Ecológico es un instrumento para la toma de decisiones en base al uso natural del suelo que existe”, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 50 por ciento de los desechos sólidos es manejado de manera correcta, lo que ha generado que en los últimos años la producción de basura se multiplique ocho veces.

Clasificados

ID: 277690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx