Virales Viral Accidentes Verónica Toussaint

Atesora fondo marino más de 100,000 millones de dólares

EFE, Madrid

Tan sólo en España se calcula que existe un tesoro millonario de 1,600 toneladas de oro y 34,000 de plata en el fondo del mar, producto de los naufragios ocurridos en la época colonial.

El historiador italiano Claudio Bonifacio, experto en naufragios, calcula que España guarda en el fondo del mar un patrimonio de 1,600 toneladas de oro y 34,000 toneladas de plata, valoradas entre 50,000 (67,305 millones de dólares) y 80,000 millones de euros (107,688 millones de dólares).

Bonifacio, autor del libro "Galeones con tesoros. Dónde están hundidos. Qué llevaban", publicado por "Muñoz Moya. Editores Extremeños", explica que al menos 1,207 naves de la época colonial naufragaron en aguas españolas, de las cuales 491 son desconocidas, es decir, no se sabe el nombre del barco, ni el origen, ni el destino.

En su opinión, los metales preciosos que se encuentran en el fondo del mar deberían ser rescatados para fines humanitarios, culturales y sociales, gracias a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado.

Además de investigar desde 1981 los naufragios luso-españoles en los archivos de Portugal y, desde 1985, en el Archivo de Indias de Sevilla y otros de España y América, Bonifacio ha participado en diversos proyectos de rescate en la Isla del Tesoro (Honduras), las playas de Faro (Portugal) o las costas de Cuba.

Sus estudios le permitieron documentar cientos de naufragios de la Carrera de Indias en aguas de España, Portugal, México, Cuba e islas, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Filipinas, y aguas profundas del Atlántico y del Pacífico, muchos de ellos con toneladas de bienes patrimoniales y culturales, joyas, piedras preciosas, porcelanas y objetos artísticos

En el texto, Bonifacio indica en grados, minutos y segundos las posiciones náuticas donde están hundidos algunos de los pecios más importantes.

En 1996, el historiador calculó inicialmente que España albergaba en sus aguas 800 toneladas de oro y 12,000 de plata.

El autor decidió escribir este libro tras haber sido acusado de diversos delitos contra el patrimonio histórico por la Guardia Civil española en 2006, aunque asegura que tiene la "conciencia limpia" y confía en el esclarecimiento de este asunto, que todavía está pendiente de resolución judicial.

Por otra parte, el historiador italiano reconoce la dificultad para probar el presunto delito de expolio cometido por la empresa estadounidense Odyssey al extraer un tesoro submarino valorado en unos 500 millones de dólares.

Desde mediados de los años noventa, la compañía norteamericana busca el buque inglés "HMS Sussex", hundido en 1694 frente a Gibraltar y cargado con 20 toneladas de oro y plata.

Millonario hallazgo

Odyssey anunció la semana pasada en Florida (EU) el hallazgo en aguas del Atlántico del que podía ser el mayor tesoro arqueológico submarino.

Bonifacio lamenta la "dejadez" de la Administración española en la aplicación de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y detalla algunos pasos dados por las autoridades regionales y estatales desde 2001 hasta 2005 en relación con la compañía estadounidense.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo "ejercerá los derechos del Estado, tal y como corresponde", para averiguar si Odyssey cometió un delito de expolio.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx