Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Escándalos rodean a Miss Universo

Miss Universo se realizará mañana. (AP)

Miss Universo se realizará mañana. (AP)

La belleza no es lo único que llama la atención en el concurso internacional

El Universal

MÉXICO, DF.- El glamour del concurso Miss Universo se ha visto empañado varias veces por situaciones que involucran a algunas de sus hermosas participantes. Incluso, los organizadores del concurso de belleza en Suecia dijeron que preferían retirar a su representante pues el concurso estaba muy empañado por el escándalo y eso degrada la figura de la mujer.

Isabel Lestapier Winqvist, de 19 años y ganadora de Miss Suecia, decidió no participar porque los suecos consideran que la competencia de Miss Universo es degradante para las mujeres y está plagada de escándalos. El concurso será transmitido en vivo el lunes desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Estamos recibiendo críticas por estar vinculados con Miss Universo”, dijo Panos Papadópoulos, el organizador del concurso de Miss Suecia, que eliminó la competencia de trajes de baño y permitió a las mujeres postularse como a cualquier otro empleo, tras fuertes presiones de feministas.

Otras participantes en el concurso, ahora propiedad de Donald Trump y la NBC, están retando estereotipos desde adentro. Miss Jamaica es la primera rastafaria en el concurso y la primera en lucir el cabello al estilo tradicional de esa religión. Zahra Redwood, de 25 años, dice que quiere que los jueces la vean como “una rastafaria que promueve el mensaje de paz, amor y unidad entre toda la humanidad”.

Trump dice que la organización de Miss Universo ha redefinido los concursos de belleza.

“Cada año nuestra audiencia es mayor, gracias a las mujeres hermosas e inteligentes que participan en nuestras competencias”, dijo.

Pero la competencia de Miss Universo sigue siendo juzgada sobre la base de la entrevista y las competencias de traje de baño y vestido de noche, continuando una tradición iniciada hace 50 años por una disputa. La compañía de ropas Pacific Mills creó Miss USA y Miss Universo después de que la Miss América (Estados Unidos) de 1951, Yolande Betbeze, se negase a posar en traje de baño.

Miss Universo es considerada rival de Miss America, que ofrece becas de estudios y valora la competencia de talentos más que su competencia en traje de baño. Incluso algunos vestuarios de las concursantes de este año en Miss Universo están causando alboroto. Miss México, Rosa María Ojeda, se vio obligada a cambiar su vestido a uno con motivos de frutas y vegetales luego que muchos mexicanos expresaron indignación por el cinturón cargado de balas y las imágenes de cadáveres colgados y pelotones de fusilamiento en el diseño original de su falda, que aludía a la guerra de los Cristeros, una sangrienta etapa de los años 20.

Miss Jamaica lució una camiseta con la imagen de Bob Marley para honrar la cultura de su país y Miss Canadá, Inga Skaya, vistió un traje de hockey sobre hielo. Los organizadores dicen que el concurso Miss Universo selecciona cuidadosamente a las participantes, prefiriendo a mujeres que son inteligentes, de buenas maneras y cultura. Rechazan la noción de que sus reinas de belleza no saben mucho de los asuntos internacionales.

Este año, por ejemplo, Tara Conner, Miss Estados Unidos 2007, estuvo a punto de ser destronada. Para la Rubia, de 21 años, haber ganado la corona de su país no la inhibió para que siguiera dedicada a la fiesta, a la que siempre había sido aficionada.

En declaraciones a una revista estadounidense, Tara confesó que bebía alcohol desde los 14 años, trasnochaba constantemente, era enamoradiza e incluso probaba drogas.

Donald Trump, propietario del concurso mundial de la belleza, estuvo a punto de cancelar su elección, pero luego de una larga entrevista con ella, le dio una segunda oportunidad, a condición de que ingresara en el centro de rehabilitación Caron Foundation, en Pensilvania. Eso hizo Tara a principios de diciembre.

Después de un mes en esa clínica, salió como otra mujer. Según declaró, antes de entrar en tratamiento, “necesitaba estar con gente, necesitaba reafirmarme con ellos”. Ahora dice que le gusta quedarse en casa a leer.

Otro caso muy comentado: el año pasado, la representante de la belleza de Gran Bretaña, Danielle Lloyd, no llegó al auditorio Shrine de Los Ángeles, California, donde se llevó al cabo el Miss Universo 2006, porque había sido destituida apenas unas semanas antes. En una entrevista con la revista Eve, Danielle había confesado que desde un par de meses antes de su elección era novia de uno de los miembros del jurado, el jugador de la Premiership inglesa, Teddy Sheringham

En un principio, se había informado que la pareja comenzó su relación la noche en que Lloyd fue elegida Miss Gran Bretaña. Además, declaró que deseaba aparecer en la revista Playboy. Todo eso fue demasiado para los restantes miembros del jurado, quienes le retiraron la corona.

En 2002, la ganadora del certamen fue la hermosa rusa Oxana Fedorova, estudiante de Economía, a quien le dio flojera cumplir con todos los compromisos que implica ser Miss Universo. La organización la destronó y su lugar fue ocupado por Miss Panamá, Justine Pasek, de 22 años, quien fue coronada por el propio Donald Trump en uno de los salones de sus famosas torres.

Hace 11 años, en 1996, la venezolana Alicia Machado conquistó el preciado título de belleza, pero al poco tiempo comenzó a subir alarmantemente de peso. El problema llegó a ser ‘tan evidente que la compañía Kellog’s rompió un contrato con ella para llevar su fotografía en la caja del cereal dietético Special K.

Ante esto, Donald Trump se refirió públicamente a ella como “la máquina de comer”.

Luego de ¡20 kilos!, la Organización le solicitó oficialmente que perdiera por lo menos 15 en dos semanas, bajo amenaza de retirarle la corona. Con la ayuda del instructor de aerobics Edward Jackowski, Machado logró bajar los kilos excedentes y retener, a duras penas, el cetro.

Lo increíble ocurrió en la edición 2001 de Miss Universo, cuando se dudó sobre el verdadero sexo de la guapa representante de Francia, Elodie Goussin, de 20 años. Se dijo que en realidad era un hombre que había pasado por un complejo proceso quirúrgico, lo que le ocasionó una terrible depresión a la chica.

Los responsables del concurso de belleza de Francia desmintieron de forma categórica los rumores y acusaron a Internet de haber difundido tan terrible y desagradable información.

Pese a la aclaración, el diario New York Daily News informó que los organizadores estaban investigando si Gossuin era en realidad hombre o mujer.

En 1974, la malagueña Amparo Muñoz ganó para España el primero y hasta ahora único título que ostenta ese país. Tiempo después, la joven publicó un libro autobiográfico, La Vida es el Precio, en el que dejó asentado que ser Miss Universo no es ningún regalo, ya que después de apenas tres meses ejerciendo ese rol, estaba totalmente exhausta física y sicológicamente, por lo que renunció a su reinado.

Por aquel entonces circularon insistentes rumores de que en realidad, Amparo Muñoz llevaba una “vida irregular” antes de ganar el concurso, por lo cual había sido “amablemente invitada a retirarse”.

Lo que sí está confirmado es que, después de renunciar a su título, Amparo estelarizó varias películas porno. En 1973, Marjorie Wallace, la primera Miss Universo estadounidense, fue despojada de su título por sus numerosos líos amorosos. Tuvo sonados romances con el cantante Tom Jones y con el tenista Jimmy Connors.

Tiempo atrás, en 1957, Leona Gage, representante también de Estados Unidos, fue descalificada del certamen tras haber pasado a las semifinales, porque se descubrió que estaba casada y era madre de dos niños. Todo un escándalo.

Dos años atrás, María del Rosario Molina, la primera Miss Guatemala que participó en el certamen, engañó a los organizadores del Miss Universo en su país. Sólo tenía 16 años, pero se las arregló para hacerle creer a todo el mundo que era mayor. ¿Su motivación? Darse a conocer para luego impulsarse como escritora. Obtuvo el sexto lugar en el concurso.

Este año, no ha ocurrido nada particularmente escandaloso. Esperemos que el concurso se lleve al cabo sin contratiempos y, como suele decirse, que gane la mejor.

Homicidio, el mayor escándalo de una Miss México

Seis disparos. Un grito: “¡Yo, yo lo maté!” Luego, la conmoción al revelar que ese 25 de agosto de 1929 la primera Miss México, María Teresa Landa, acababa de matar a su esposo, el general Moisés Vidal.

“Yo lo maté a pesar de que lo adoraba”, decía quien en mayo de 1928 había sido elegida la mujer más hermosa del país. La joven usó una pistola Smith and Wesson calibre .44. Esa tarde María Teresa Landa leyó una nota donde se decía que María Teresa Herejón acusaba al general Vidal, esposo de Landa desde el primero de octubre de 1928, de bigamia. El hombre no sólo estaba casado con Herejón desde mayo de 1924 sino que tenía dos hijas con ella.

La representante de México en un certamen de belleza celebrado en Galveston no pudo controlar sus emociones. “Me has deshecho la vida y roto las ilusiones”, dijo exasperada. El General se limitó a decir “no hagas caso”, según el testimonio de la hermana de Landa.

El reclamo fue más allá. La mujer tomó el arma que su esposo había dejado en la mesita de la sala de su hogar, ubicado en la calle de Correo Mayor número 119, en el DF, y luego de un movimiento que hizo pensar que se suicidaría, asestó seis disparos contra el hombre. “¡Ah, no, señor, eso no! Yo lo quiero con toda mi alma todavía y nunca le tuve rencor, pero no sé lo que hice. No estaba en mí. Quería matarme al saber lo acontecido”, dijo la Miss México antes de ser trasladada al reclusorio para el juicio.

El proceso legal contra María Teresa se prolongó hasta el primero de diciembre de 1929. Las miradas se posaban sobre ella para ver cómo concluiría la pasional historia de la “mujer que parecía no terrenal”. El agente del MP la calificó de “una mujer sin entrañas equiparable a Lucrecia, Cleopatra y Salomé”.

Sin embargo, el clímax del caso llegó cuando el jurado, seducido al ver a la mujer vestida de negro y belleza inigualable admitir su culpa y romper en llanto, decidió dejarla absuelta del crimen, pese a que desde el punto de vista jurídico no había atenuantes.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miss Universo se realizará mañana. (AP)

Clasificados

ID: 277536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx