Durango

Estancado, desempleo en los profesionistas

Se han abierto empresas comerciales, pero el desempleo de profesionistas sigue igual en Durango, no disminuye.

Se han abierto empresas comerciales, pero el desempleo de profesionistas sigue igual en Durango, no disminuye.

El Siglo de Durango

El problema del desempleo de profesionistas sigue igual en el estado de Durango en el transcurso de 2007 respecto a años anteriores: no crece la cifra de desocupados, pero tampoco disminuye.

Así lo afirmó la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), al considerar necesario que la entidad avance en la construcción de infraestructura para revertir esta tendencia y detonar el empleo para profesionistas.

Ernesto García Rosales, presidente del organismo, expuso: “El desempleo, en lo que es el sector de los profesionistas, prácticamente ha sido el mismo. No ha aumentado, pero tampoco ha disminuido”.

“... Lo que ha llegado a Durango, que son sobre todo las casas comercializadoras, pues de hecho han ocupado a buena parte de profesionistas, sobre todo los de carreras administrativas y contables”, añadió.

Mientras tanto, los egresados de las carreras técnicas como la ingeniería y la arquitectura, “pues como quiera han encontrado ciertos espacios en lo que es la obra pública”.

Pero, el propio Ernesto García puntualizó: “Definitivamente sí nos hace falta abrir más espacios laborales para todos aquellos egresados de las escuelas de educación superior, cuyos espacios naturales muchas veces se han visto invadidos”.

Cuestionado acerca del comportamiento que ha tenido el empleo y el desempleo de profesionistas en el 2007 en comparación al 2006, señaló que no hay una variación significativa.

“No ha variado. Básicamente seguimos teniendo el problema de que la mayor parte de nuestros egresados salen de la entidad a buscar nuevas oportunidades en otros estados de la República”, subrayó.

Dijo que las acciones que han tomado los tres niveles de Gobierno para crear mayor infraestructura en el estado de Durango, se deberá traducir en el mediano plazo en un atractivo para que lleguen más inversionistas foráneos a crear empleos en la entidad.

Reporte

El índice de desempleo en México se colocó en el 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año.

La cifra es superior al 3.32 por ciento del mismo mes de 2006, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un comunicado la dependencia precisó que en el cuarto mes de 2007 la población empleada en todo el país representó el 96.40 por ciento de la PEA (44.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a 1.6 millones de trabajadores.

De la población ocupada, el 40.8 por ciento se concentró en los servicios, el 20.3 en el comercio, el 16.1 en la industria manufacturera, el 12.9 en actividades agropecuarias, el 8.2 en la construcción y el resto en otros sectores, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han abierto empresas comerciales, pero el desempleo de profesionistas sigue igual en Durango, no disminuye.

Clasificados

ID: 277511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx