Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aprueba la Corte rediseño de Cofetel

La Suprema Corte de Justicia avaló este jueves el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aprobado el año pasado por el Congreso, como parte del paquete de reformas conocido como Ley Televisa.

La Suprema Corte de Justicia avaló este jueves el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aprobado el año pasado por el Congreso, como parte del paquete de reformas conocido como Ley Televisa.

El universal

Abren ministros la posibilidad de anular la designación de los actuales comisionados de la Cofetel.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la intervención que tuvo hace un año el Congreso de la Unión en el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero, al mismo tiempo, abrió la posibilidad de anular la designación de los actuales comisionados de la Cofetel, en los próximos días, conforme avance la revisión del juicio relacionado con la llamada Ley de medios.

El ex senador, Javier Corral, celebró esta última decisión, porque, dijo, si se declara inconstitucional el mecanismo que se estableció para designar a los comisionados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se anulará el nombramiento de quienes ocupan este puesto en la actualidad.

Al iniciar la revisión de los temas de forma del juicio que promovieron 47 senadores de la anterior Legislatura en contra de las leyes de medios, el ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso declarar como un hecho consumado la designación de los comisionados y que, por lo mismo, se declarara que los efectos de la sentencia final que emitan no pudiera ser retroactivos.

Pero la mayoría de sus compañeros lo convencieron de que no era conveniente tratar este tema al inicio del juicio, porque de hacerlo se cerraría la posibilidad de que posteriormente se pudiera anular el nombramiento de los actuales comisionados de la Cofetel.

De manera unánime el pleno de la SCJN decidió dejar para los próximos días el estudio de este tema y no cerrar la posibilidad de pronunciarse sobre el mismo.

En especial, dijo el ministro Mariano Azuela, porque existe la posibilidad de que la Corte declare inconstitucional el procedimiento que estableció el Congreso para designar a los comisionados. Y si esto ocurre, dijo, “las personas dejarán de actuar porque su nombramiento es indebido”.

Una vez superado este punto, los ministros entraron al estudio de fondo de los 21 puntos que les pidieron invalidar los ex senadores en la demanda que presentaron desde hace un año. Y al hacerlo, de manera unánime, los nueve ministros que integran actualmente el pleno de la Corte resolvieron que el Congreso de la Unión, al igual que el presidente de la República, tienen facultades para crear órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, como es el caso de la Cofetel.

La discusión del juicio relacionado con la llamada Ley de medios, en el que aún falta por revisar casi 20 temas, continuará en la sesión del próximo lunes.

Vale espectro mil 600 mdd

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez total del Artículo 28 de la Ley de Medios, las empresas televisoras tendrán que regresar el espectro liberado por la transición digital, y una eventual licitación del mismo podría alcanzar mínimo los mil 600 millones de dólares.

Según especialistas y funcionarios, lagunas en la actual Ley Federal de Radio y Televisión aprobada por la Cámara de Senadores en marzo de 2006, dejó a las televisoras la decisión para que regresen o no el espectro al Gobierno.

Con las modificaciones a la Ley, específicamente en el Artículo 28, se abrió la posibilidad de que las televisoras cambien su concesión a una de telecomunicaciones, sin que el Gobierno pueda hacer otra cosa que autorizarlo, y de esa manera quedarse con el canal espejo, aseguró Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.

Argumentarán, advirtió que si pagan un aprovechamiento, entonces pueden retener frecuencias que se les otorgaron para uso sólo temporal.

De acuerdo con la política de televisión digital en México, a cada empresa que opera actualmente un canal de TV le será otorgado temporalmente un canal adicional con el objetivo de que la programación se transmita al mismo tiempo en un canal con señal analógica y en otro con el sistema digital.

Una vez que se haya consolidado el cambio del sistema analógico al digital, las empresas devolverán a la SCT uno de los dos canales.

Según Álvarez Hoth, el Estado podría obtener hasta mil 600 millones de dólares si se licitara el espacio equivalente al que ocupan actualmente los canales 2 al 13 (que serían alrededor de 80 megahertz) si se toma en cuenta que, anteriormente, los concesionarios han pagado unos 200 millones de dólares por una porción de espectro de 10 megahertz.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY TELEVISA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Suprema Corte de Justicia avaló este jueves el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aprobado el año pasado por el Congreso, como parte del paquete de reformas conocido como Ley Televisa.

Clasificados

ID: 277202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx