Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Crece 66.4% Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México durante el periodo de enero a marzo resultó 66.4 por ciento mayor que la del mismo periodo del año anterior, al sumar 6 mil 553.6 millones de dólares, dijo la Secretaría de Economía.

Los principales inversionistas fueron Estados Unidos con el 65.8 por ciento; Bermudas, que aportó 14 por ciento; Islas Vírgenes ocho por ciento y Holanda, cinco por ciento.

La dependencia dijo que los sectores más favorecidos con la IED fueron la manufactura con el 58.5 por ciento; servicios con el 13.7 por ciento; comercio, con el 13.6 por ciento; y el sector extractivo, con el 13.1 por ciento.

En relación a la procedencia de las inversiones, la Secretaría de Economía dijo que el 29.3 por ciento correspondió a inversiones nuevas; 36.9 por ciento a reinversión de utilidades; 23.3 por ciento provino de cuentas entre compañías y 10.5 por ciento de importación de activo fijo por parte de empresas maquiladoras con IED.

SALDO NEGATIVO

EN DÉFICIT COMERCIAL

En el cuarto mes del año la balanza comercial registró un saldo comercial negativo por 728 millones de dólares, consecuencia del incremento en las exportaciones, de 6.9 por ciento, e importaciones que se elevaron 12.1 por ciento anual, señalan cifras oportunas de comercio exterior.

De acuerdo con el INEGI, el envío de mercancías al exterior alcanzó en abril un saldo de 21 mil 129 millones de dólares; al interior las exportaciones petroleras cayeron 11.1 por ciento, mientras que las no petroleras crecieron 10.8 por ciento.

El organismo destacó que el envío de productos manufacturados creció 9.4 por ciento, cifra superior al dato observado el año anterior cuando registró una variación de 9.1 por ciento. En contraparte, reconoció que las exportaciones por petróleo crudo disminuyeron 12.7 y acumula 5 meses a la baja.

En lo referente a las importaciones, las compras al exterior alcanzaron un valor de 21 mil 857 millones de dólares durante el mes de referencia, las compras de bienes intermedios se expandieron 10.4 por ciento, las de bienes de consumo 19.6 y 13.8 por ciento las de bienes de capital.

Las cifras acumuladas revelan que en los primeros cuatro meses del año el déficit en balanza comercial fue de 3 mil 367.6 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx