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Publicidad a bajos costos y alto alcance

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La publicidad en Internet está subvalorada, pues muchas veces el tráfico en un portal o sitio de Internet es muy intenso, pero las tarifas son todavía bajas respecto de otros medios como por ejemplo medios impresos o televisivos, afirmó Rafael Jiménez, director de Yahoo México.

Por ejemplo, dijo, en El Universal Online el tráfico de su sitio de noticias es enorme respecto del medio impreso, pero las tarifas son más baratas.

Por ejemplo, un anuncio puede costar 250 mil pesos, pero para que se haga realidad ese monto, debe haber un ingreso al portal de 10 millones de usuarios.

En cambio, un anuncio de un cuarto de plana en la primera sección del diario impreso cuesta arriba de 45 mil pesos al día, pero el tiraje no supera las 200 mil unidades.

Comentó que la publicidad en Internet va en aumento en los presupuestos de las compañías y afortunadamente en los últimos años esta tendencia se agudiza.

Según Interactive Advertising Bureau México y PricewaterhouseCoopers en los dos últimos años la publicidad en línea se duplicó al pasar de 177 millones de pesos en 2004, a 365 mdp en 2006.

Adicionalmente, los usuarios de la web van al alza, pues según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) actualmente hay 22.7 millones de internautas, contra los 20.2 millones de 2006.

Adicionalmente, según AMIPCI, Internet le está ganando terreno a otros medios electrónicos como la televisión y radio, pues 92% de los internautas consideran a la web como indispensable en su uso cotidiano.

Jiménez afirmó que el usuario de Internet utiliza por más tiempo el medio respecto de la televisión o el radio. “Por ejemplo, en el país un usuario utiliza al menos 3 horas Internet mientras que en televisión no llega a 2.5 horas”.

Jiménez comentó que Internet es muy parecido a otros medios en cuanto a que se deben tener audiencias, objetivo y buenos impactos.

“En Internet los portales tienen la posibilidad de segmentar sus audiencias, pues si bien las páginas principales son las de mayor tráfico, cuando la gente se mete a links especiales, entonces ahí los anunciantes pueden tener un verdadero cliente potencial”.

La publicidad en Internet permite tener un mayor involucramiento por parte de los usuarios y eso permite a las marcas hacer campañas más profundas para dar a conocer sus productos.

Por otro lado, la publicidad en Internet es interactiva. Por ejemplo, en televisión o medios impresos la publicidad representa un freno a un programa o a un reportaje. En cambio en Internet la publicidad siempre está latente, pero hasta que el usuario le da click al icono es cuando se convierte en un diálogo entre las partes.

Este tipo de interacción genera más interés y conocimiento por la marca. Por ello, según un estudio de Factor TG, las campañas por este medio mejoran la preferencia y percepción de marca, así como intención de compra.

Según Jiménez, las empresas podrían beneficiarse de manera importante si saben utilizar bien la red. Internet abre el horizonte a los anunciantes para tener un portafolio de publicidad más sólido y que llegue a su público objetivo.

Explicó que los anunciantes deben saber que la audiencia de Internet está ahí, se puede segmentar y es buen momento para comenzarla a explotar.

Según un estudio de Yahoo, aquellas empresas que invierten en Internet tienen una mejora en su Top Min. Es decir, los usuarios mejoran la preferencia de marca, percepción de marca e intención de compra.

Por otra parte, los portales o sitios deben saber transmitir los beneficios de utilizar Internet para tener mejores resultados. Por ejemplo, en México son muy preciadas las portadas de los portales, pero también hay que enseñarle a los anunciantes que cuando la gente entra a sitios de interés específico, es ahí donde los productos tienen la oportunidad de llegar a su audiencia neta.

Por ejemplo, quien desea vender tenis a jóvenes, pues quizá el sitio correcto sea el link de deportes o recreación de un portal y ahí tendrán buenos resultados.

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