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Sancionan a partidos con 100 mdp por spots

PLAZO | LAS SANCIONES DEBERÁN PAGARSE EN UN TÉRMINO DE 15 DÍAS ‘IMPRORROGABLES’

Demandan consejeros cooperación a medios

El IFE urgió a los medios de comunicación, en particular los electrónicos, a colaborar en la investigación sobre el origen de más de una tercera parte de los spots transmitidos durante la campaña electoral de 2006. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, dijo que los medios, junto con la autoridad electoral y los partidos, son responsables de explicar a la ciudadanía en qué se gastaron los recursos públicos durante el proceso. (Agencia Reforma)

Demandan consejeros cooperación a medios El IFE urgió a los medios de comunicación, en particular los electrónicos, a colaborar en la investigación sobre el origen de más de una tercera parte de los spots transmitidos durante la campaña electoral de 2006. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, dijo que los medios, junto con la autoridad electoral y los partidos, son responsables de explicar a la ciudadanía en qué se gastaron los recursos públicos durante el proceso. (Agencia Reforma)

El universal

Publicará el IFE todas las facturas que detallan las negociaciones con medios de comunicación.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la madrugada de ayer, por unanimidad de sus nueve consejeros, un paquete de multas y sanciones por 99 millones 380 mil 598.54 pesos a los partidos y coaliciones por irregularidades encontradas en los informes que presentaron sobre sus campañas en el proceso electoral federal que concluyó con los comicios de 2006.

Después de tres horas de debate, durante la madrugada de ayer martes, el IFE aprobó también iniciar una investigación a fondo con el objetivo de transparentar el origen y aplicación de los recursos relativos a 281 mil 26 spots de radio y televisión que no fueron acreditados adecuadamente por los partidos políticos y coaliciones durante esa campaña electoral.

El consejo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció que se publicarán todas las facturas que detallan las negociaciones de Televisa, Tv Azteca y otras televisoras y empresas de radio con partidos y coaliciones, para transmitir alrededor de 757 mil spots durante las campañas de 2006.

“Se darán a conocer como parte de la transparencia”, precisó el titular del IFE, quien pretendió atajar así las críticas partidistas en contra del organismo, cuya fiscalización calificaron de facciosa. Agregó que las empresas de radio y televisión tienen una responsabilidad compartida para esclarecer el origen de los recursos para la transmisión de 281 mil spots que los partidos aún no reconocen y la Comisión de Fiscalización puso en evidencia.

El consejero presidente del IFE dijo que la publicación de las facturas permitirá a periodistas y académicos conocer los precios unitarios derivados de las negociaciones entre partidos y medios de comunicación.”A todos nos conviene entender lo que sucedió en el proceso electoral de 2006”, afirmó Ugalde.

El desglose final de las sanciones quedó de la siguiente manera: PRI: 37 millones 464 mil 150. 19 pesos; PAN: 17 millones 182 mil 381.09 pesos; PVEM: 13 millones 919 mil 710.19 pesos; PRD: 14 millones 965 mil 267.99 pesos; PT: 5 millones 751 mil 962.08 pesos; Convergencia: 5 millones 670 mil 559.15 pesos; Panal: 4 millones 164 mil 236.55 pesos y PASC: 262 mil 331.30 pesos.

El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, retó en la madrugada de ayer a la representante del PAN, Dora Alicia Martínez, a dar a conocer públicamente el precio unitarios d los spots que contrato su partido en radio y televisión durante la campaña electoral de 2006. La representante del PAN dijo que “esta elección se demostró que no es necesario gastar mucho dinero para ganar. Votar por el PAN fue más barato, 38.99 pesos; por la Coalición Por el Bien de Todos, 41.79 pesos y por la Alianza por México, 69.67 pesos”.

El perredista Horacio Duarte Olivares consideró que el precio que logró el PAN en las negociaciones con las empresas de radio y televisión “pudo haber estado por debajo de los precios de mercado”. Se comprometió Duarte Olivares a que su partido darán a conocer a la opinión pública, a través de su página de Internet, el precio unitario de todos los spots que contrataron en radio y televisión.

En los resolutivos de la sesión, el IFE advirtió a los partidos políticos multados que las sanciones establecidas deberán pagarse en un término de 15 días “improrrogables” a partir de la fecha de notificación o, si son recurridas, a partir de la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agrega que todas las reducciones al financiamiento público mensual de los partidos, se harán efectivas a partir del mes siguiente de que la resolución “haya quedado firme”.

Culpan a partidos de spots ‘fantasma’

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, responsabilizó a los partidos políticos de la decisión de postergar la investigación de más de la tercera parte de los spots transmitidos durante la campaña electoral.

Según Ugalde, si el IFE decidió reservar 281 mil spots del dictamen de fiscalización, fue por las omisiones de los propios partidos en sus informes de ingresos y gastos de campaña y no por errores de la autoridad electoral.

“No sabemos lo que pasó, no por omisiones en los procedimientos que seguimos, sino por la información que brindaron los partidos.

“La información que el reglamento exige fue incompleta y cuando la autoridad no tiene suficiente información, no recibe facturas, no recibe hojas membretadas como establece la Ley, el IFE no puede conocer el origen de los recursos”, dijo durante la sesión del Consejo General, en la que se aprobaron los dictámenes de fiscalización.

Durante el debate que sostuvieron los consejeros y los representantes partidistas entre la noche del lunes y la madrugada del martes, estos últimos, con excepción de Convergencia, cuestionaron la decisión del IFE de comenzar una nueva investigación para conocer el origen de estos spots “fantasma”.

La ola de reclamos inició con un tímido pronunciamiento por parte del PRI para que las nuevas investigaciones se condujeran con legalidad, pero la representante del PVEM, Sara Castellanos, acusó al IFE de actuar con mala fe hacia los partidos.

Y es que a las multas por más de 99 millones de pesos impuestas por el IFE podrían sumarse varios millones de pesos más de confirmar que los spots reservados efectivamente fueron contratados por los partidos.

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