Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Fin de concesión de RCTV ‘atrasa a América en más de 30 años: SIP

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo ayer que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia al canal privado RCTV será “un acto que atrasa a América en más de 30 años” y “una barbarie contra la libertad de prensa, que no pertenece a los tiempos modernos”.

La SIP no desechó, sin embargo, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “recapacite” a última hora y decida prorrogar el permiso estatal de operación a Radio Caracas Televisión (RCTV). Esas consideraciones fueron hechas ayer en Managua por el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien anunció que una delegación de ese organismo viajará a Caracas el sábado y domingo próximo. “Nosotros vamos a estar presentes para dar apoyo moral (a RCTV) y al mismo tiempo ser testigos de un acto que atrasa a América en más de 30 años”, declaró.

Agregó que el continente Americano ha avanzado en los últimos 30 años “una barbaridad” en democracia y libertad de prensa, por lo que “el cierre de un canal de televisión por un Gobierno que se siente molesto (...), evidentemente que significa un retroceso al proceso de la libertad de prensa”. La licencia de RCTV vencerá el 27 de mayo tras 53 años y al día siguiente la frecuencia por la que emite pasará a una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).

Según Muñoz, RCTV es “un canal que informa y que cuestiona las actividades del Gobierno”, por lo que la SIP espera que Chávez logre a última hora recapacitar y no dé paso a “una decisión que es altamente negativa y una demostración clara de una barbarie contra la libertad de prensa, que no pertenece a los tiempos modernos”.

Por su parte, el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch dijo ayer que la decisión de Venezuela de no renovar la licencia a RCTV amenaza la libertad de expresión y obedece a motivos políticos.

“Chávez está utilizando incorrectamente la autoridad reguladora del Estado para castigar a un medio por sus críticas al Gobierno”, dijo en el comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Añadió que “el cierre de RCTV representa un duro golpe para la libertad de expresión en Venezuela”.

Creará Chávez Policía similar a la de Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que creará una nueva Policía nacional que actuará en coordinación con cuerpos policiales populares, similar al modelo aplicado en Cuba, donde el crimen, aseguró, “es sumamente extraño”.

“En Cuba es muy raro que digan que hubo un crimen. Es sumamente extraño, porque (los cubanos) tienen otro modo de vida, que no es consumista, de ambición a la riqueza material, que lleva a mucha gente a la delincuencia, porque no se conforma con lo que tiene (...), por la pérdida de los valores, como el irrespeto a la vida” , declaró.

La nueva Policía nacional será creada mediante un decreto de Ley que, anunció, dictará próximamente, en el marco de los poderes legislativos extraordinarios que recientemente le concedió hasta mediados de 2008 el Parlamento, que está integrado en su totalidad por legisladores afines a su gestión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx