Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Expone EU a México proyecto migratorio

El problema de la violencia fronteriza y formas de controlarlo fue uno de los temas principales en la conversación que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo ayer con su contraparte estadounidense, Condoleezza Rice. (AP)

El problema de la violencia fronteriza y formas de controlarlo fue uno de los temas principales en la conversación que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo ayer con su contraparte estadounidense, Condoleezza Rice. (AP)

Agencias

Apoyará México reforma migratoria que beneficie a mexicanos: SRE

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dio ayer a su colega mexicana Rosario Espinosa Cantellano los detalles del proyecto de inmigración en debate en el Senado, durante una reunión rutinaria sobre temas bilaterales, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno de México se comprometió con el de Estados Unidos a contribuir “siempre de manera constructiva y respetuosa de los procesos políticos internos de cada país”, a una reforma migratoria con resultados que beneficien a los mexicanos y a sus familias, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano.

Espinosa Cantellano consideró que la iniciativa introducida ayer al Senado estadounidense, es un paso importante hacia la posible aprobación de una reforma migratoria en aquel país y reconoció el compromiso de los senadores de ambos partidos, así como el papel de la Administración del presidente Bush en este esfuerzo.

Ambas funcionarias analizaron también temas bilaterales de seguridad fronteriza, modernización de infraestructura en la frontera, lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y protección del medio ambiente, entre otros, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller mexicana también conversó con Rice acerca de la preparación de la reunión de Líderes de América del Norte que sostendrán en agosto el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Espinosa Cantellano continuará mañana su gira de trabajo en Halifax, Canadá, donde se entrevistará con el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Peter MacKay.

Rechazan eliminar programa de trabajadores temporales

El Senado de EU contuvo ayer un ataque a la reforma migratoria, al derrotar una moción de demócratas de estados agrícolas y mantener con vida una cláusula de trabajadores temporales que podría traer hasta 600 mil extranjeros cada año.

Los senadores votaron 64-31 contra una propuesta del senador demócrata Byron Dorgan que buscaba eliminar el programa, uno de los principales elementos de la medida.

La votación fue la primera gran prueba para la coalición bipartidista que la redactó y que está esforzándose por evitar que el frágil acuerdo se desmorone ante la presión de diversos sectores del espectro político.

La propuesta aún enfrenta gran cantidad de ataques, incluyendo más intentos de los demócratas por limitar o alterar el programa de trabajadores temporales, que traería a empleados extranjeros con visas de dos años.

Conforme al proyecto de Ley, respaldado por la Casa Blanca, esos braceros podrían quedarse por tres periodos de dos años, siempre y cuando abandonen Estados Unidos durante un año entre cada periodo. Muchos de los poseedores de esos visados serían trabajadores sin oficio calificado empleados en tareas no agrícolas como la construcción, jardinería y plantas empacadoras de carne.

Ese plan ha sido criticado por muchos sindicatos por temor a que mantenga los salarios bajos y genere una clase de trabajadores extranjeros víctimas de abusos. Otros grupos patronales consideran inviable la exigencia de abandonar el país entre los periodos de trabajo.

Muere piloto de la patrulla fronteriza al desplomarse helicóptero

Un piloto de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió ayer luego que un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) se desplomó en una zona residencial de El Paso, Texas.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Douglas Mosier, informó que el piloto que participaba en una misión de vigilancia fue declarado muerto al llegar al hospital Thomason.

El copiloto que viajaba como observador y también agente de la dependencia federal, se encuentra en condición crítica, pero estable en el mismo nosocomio.

De acuerdo con el portavoz, la aeronave cayó en la parte delantera de una vivienda ubicada en la calle Petunia, localizada en el este de El Paso, en un área habitada mayormente por hispanos.

Residentes de la zona relataron que el helicóptero había perdido altura y sobrevolaba muy bajo antes del accidente, lo que ocasionó la alarma entre los vecinos.

La testigo Rosalva Arroyo dijo que el helicóptero comenzó a virar sobre su eje y posteriormente, se volteó en el aire con la cabina de los ocupantes hacia arriba.

“El piloto logró estabilizar por momentos el helicóptero, pero luego lo perdimos de vista y finalmente, escuchamos un fuerte impacto”, agregó Arroyo.

“Vimos que sacaban al piloto y que los paramédicos le daban masajes en el pecho” , dijo, mientras que al copiloto le suministraban oxígeno.

Mosier indicó que la aeronave cayó sobre un vehículo estacionado en el patio frontal de una vivienda y no se registraron más heridos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema de la violencia fronteriza y formas de controlarlo fue uno de los temas principales en la conversación que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo ayer con su contraparte estadounidense, Condoleezza Rice. (AP)

Clasificados

ID: 276855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx