Ciencia viernes 25 de may 2007, 10:03am - nota 1 de 3

Identifican enzima que protege la piel

Por: EFE/Londres.


Científicos descubrieron que la enzima caspase-14 defiende la piel de los rayos ultravioleta y de la deshidratación.

Un equipo belga de científicos ha descubierto la implicación de la enzima caspase-14 en los procesos de protección de la piel contra los rayos ultravioleta UVB y de deshidratación, según publica la revista científica británica Nature.

Ya era conocido el papel de las enzimas de la familia caspase en la inflamación y muerte programada de las células, pero es la primera vez que se identifica la función precisa que desempeña la caspase-14.

Dirigidos por el científico Wim Declercq, de la Universidad belga de Gante, los investigadores descubrieron que la enzima, investigada en ratones, es la responsable de iniciar el proceso de transformación de la profilagrina en filagrina.

La filagrina es una proteína responsable de fijar la keratina, junto con otras proteínas, en las capas superiores de la epidermis, con lo que se forma el llamado "estrato córneo", células muertas que protegen la piel.

Según el estudio, la piel de los ratones con niveles bajos de caspase-14 presenta una epidermis dañada y es mucho más propensa a la pérdida de agua y a las quemaduras causadas por las radiaciones ultravioletas.

Con la transformación de la profilagrina en filagrina se mantiene la integridad de la epidermis, por lo que, según los científicos, la identificación de la caspase-14 y de su papel en la formación de la capa superior de la piel puede abrir nuevas vías para prevenir los daños de las radiaciones ultravioletas, responsables principales de las quemaduras solares y del envejecimiento de la piel.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 199 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT