Salud jueves 24 de may 2007, 5:21pm - nota 2 de 2

Brindemos por la memoria

EL UNIVERSAL/ MEXICO, D.F.
/i/2007/05/8866.jpeg
Beber cantidades moderadas de alcohol protege el cerebro contra movimiento y demencia vascular.

CONSUMIR DIARIAMENTE UNA COPA DE VINO DISMINUYE UN 85 POR CIENTO LA PÉRDIDA DE MEMORIA

A pesar de la mala fama de las bebidas alcohólicas, éstas proporcionan beneficios a la salud, estudio revela que tomar una copa de vino al día retarda la demencia senil.

Más vistas en Salud
1 2 3 4 5

Una bebida alcohólica al día puede ayudar a retardar hasta en 85 por ciento el deterioro de la memoria en personas con debilidad cognoscitiva suave, según revela un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bari, en Italia.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista American Academy of Neurology, los investigadores evaluaron el consumo de alcohol y la incidencia de la debilitación cognoscitiva suave en mil 445 personas.

Posteriormente los científicos hicieron un seguimiento a 121 personas con la debilitación cognoscitiva suave y su progresión a la pérdida de la memoria de forma severa.

Los participantes, de entre 65 y 84 años, eran parte del estudio longitudinal italiano en el envejecimiento y fueron seguidos por tres años y medio.

El estudio encontró que la gente con la debilitación cognoscitiva suave que consumía una bebida de alcohol al día, sobre todo vino, redujo en 85 por ciento la demencia senil, en comparación con quienes no consumían alcohol.

"Este es el primer estudio que se enfoca en cómo el consumo de alcohol en ancianos afecta el índice de la progresión de la debilitación cognoscitiva suave a la demencia senil" , indicó Vincenzo Solfrizzi, científico del Departamento de Geriatría de la Universidad de Bari y autor principal del estudio.

Sin embargo, señaló que hasta el momento los científicos desconocen como el consumo de alcohol disminuye o protege la progresión a la demencia senil.

"Es posible que la respuesta esté en los vasos sanguíneos en el cerebro, los cuales pueden desempeñar un papel del porqué el consumo de alcohol protege contra la demencia." Lo anterior apoyaría otros estudios donde se ha concluido que el beber cantidades moderadas de alcohol protege el cerebro contra movimiento y demencia vascular.

El científico aclaró que el estudio no encontró ninguna asociación benéfica entre quienes consumían mayor cantidad de alcohol y la no progresión a la demencia senil.

La debilitación cognoscitiva suave es una etapa transitoria entre el envejecimiento normal y la demencia senil que se utiliza para clasificar a gente con memoria suave o los problemas cognoscitivos, pero ninguna inhabilidad significativa.
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 842 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT