Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumentan 40% los delitos ligados al narco: PGR

El Universal

En México cada día se registran 225 delitos relacionados con las operaciones del narcotráfico. La cifra supera la tendencia criminal que existió en 2006, cuando en promedio diario se denunciaron 159 delitos contra la salud, lo que representa un aumento durante esta gestión de 40% en relación con el año pasado, revela un informe de la PGR.

Por primera vez en esta Administración se dan a conocer estadísticas sobre la incidencia delictiva federal del país, en la que 60% de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público Federal son por delitos contra la salud, de acuerdo con el informe Resultados de Alto Impacto de la PGR, que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2007.

El documento revela además que a pesar del volumen de delitos contra la salud registrados en los primeros cuatro meses de esta gestión, sólo 4 mil 572 presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico han sido enviados a prisión, sin que el informe detalle la situación jurídica de los inculpados; es decir, si se les dictó la formal prisión u obtuvieron su libertad en los juzgados.

Durante el periodo que abarca el informe de la PGR, en el país se han registrado 44 mil 848 delitos del orden federal, entre los que se incluyen, por ejemplo, violaciones a las leyes federales de Armas de Fuego y Explosivos, contra la Delincuencia Organizada y de Población, entre otros.

Los delitos contra la salud en este total representan 60% de los casos: suman 27 mil 319 averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público Federal -entre diciembre de 2006 y marzo de este año-; es decir, un promedio de 225 al día.

En contraste, durante el año pasado la PGR reportó un total de 109 mil 629 delitos federales, de los que 58 mil 66 fueron contra la salud; esto es, que durante 2006 la cifra de estos ilícitos llegó a los 159 en promedio diario, 66 menos de los que se han registrado en los primeros cuatro meses de este Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Operativos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx