Finanzas Wall Street Mercados financieros DÓLAR emprendedores ARANCELES

‘Para encontrar empleo hay que venderse bien’

Para las personas que tienen una experiencia comprobada
de diez años, sugiere sólo presentar dos hojas de información. (Fotografías de Sergio Reyes)

Para las personas que tienen una experiencia comprobada de diez años, sugiere sólo presentar dos hojas de información. (Fotografías de Sergio Reyes)

Virginia Hernández

La puntualidad, un currículum acertado y una vestimenta adecuada puede hacer la diferencia para ser elegido como un candidato potencial para una vacante

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Vestir de manera adecuada, ser puntual y llevar un acertado currículum a una entrevista de trabajo, podría ser la gran diferencia y ser elegido entre muchos como candidato potencial a una vacante de empleo.

Para muchos que son recién egresados de una carrera profesional y técnica o quienes tienen una edad mayor a los 35 años, el camino para encontrar empleo pareciera ser complicado y llena de muchos obstáculos. Sin embargo, los especialistas en reclutamiento y selección de personal de varias agencias de empleo destacaron algunos puntos vitales que son valorados y que son tomados en cuenta por ellos a la hora de realizar una primer entrevista de empleo, como es la elaboración de un currículum, presentar cartas de recomendación, la manera de vestirse o sentarse ante el reclutador de personal, tener la documentación en orden y cómo responder ante las preguntas que se le hagan sobre su último empleo o personales.

Además, es necesario sumar lo que no se ve físicamente en la persona, es decir los valores éticos, ser puntual, la pulcritud de la persona y ser responsable son elementos muy tomados en cuenta por las empresas de la Comarca Lagunera, ya que buscan no sólo personas que tengan el perfil para el puesto, sino empleados que sean leales y honestos con la empresa.

Dulce Bocanegra, gerente de reclutamiento y selección de personal de Human Staff, comentó que un factor importante que puede o no dar la posibilidad de obtener empleo es la entrevista de trabajo. Mencionó que la seguridad con que se habla con el gerente de recursos humanos es vital para dar una buena impresión.

Explicó que es importante que en esos minutos en donde el reclutador de personal hace preguntas en materia laboral, datos personales o aspiraciones del aspirante a esa plaza, la persona debe habla con la verdad. Dijo que lo más común es que “mienten sobre su salida de su anterior empleo, sobre todo los motivos por los cuales ya no laboran ahí”.

Apuntó que es común ver que las personas busquen dar su mejor cara y actitud ante ellos.

Bocanegra puntualizó la importancia de las referencias laborales, las cuales anteriormente se les daba poca importancia a la hora de hacer una selección y contratación de personal. Mencionó que parte de su labor es investigar la actividad y la actitud con la trabajaba la persona, verificar las referencias y aplicar exámenes psicometricos, ya que señaló que combinándolos “sale la verdadera personalidad y el carácter de la persona”.

Explicó que anteriormente las agencias sólo checan los tres últimos empleos de la persona, buscando conocer su comportamiento laboral y si era una persona con estabilidad. Hoy en día –dijo- las empresas piden que se verifiquen las cartas de recomendación y las experiencias laborales que presente.

Lo anterior obedece al gran número de empleos temporales que se generaron en los últimos tiempos y a que no existen archivos de personal temporal contratado, por lo que no pueden comprobarse dichos datos.

Referencias laborales

La gerente de reclutamiento y selección de personal declaró que el tener referencias laborales a la mano, por lo menos de tres personas que los conozcan, pero que ellas sean personas laboralmente activas para dar ese respaldo.

Dijo que para ella es una mala referencia no tenerlas a la mano, al igual que la documentación personal en orden, tanto diplomas, cursos y certificados. Apuntó que lo anterior es relevante tomando en cuenta que en muchas ocasiones las empresas piden cubrir la plaza de manera inmediata.

Para un quien esta por egresar, Bocanegra recomendó ser profesionales en las prácticas que realicen de la escuela dentro de una empresa, ya que podría ser una puerta para solicitar posteriormente una recomendación sobre su desempeño laboral. “Estas son parte de su experiencia laboral”. A lo anterior, añadió la importancia de destacar sus habilidades o cualidades, ya que en ocasiones “las compañías andan en la búsqueda de una persona más humana y con personalidad, entre otras cualidades”.

Por ello, destacó que los valores como la honestidad, el tener metas y marcarse retos o simplemente ser una persona cumplida son valores hoy en día tienen un peso importante.

Por último, para quienes buscan un empleo y cuentan con más de 35 o 40 años, la sugerencia hecha es que no-se auto limiten antes de ir a una entrevista de trabajo,, y en su lugar busquen sacar beneficios que trae su edad y experiencia laboral, ya que se consideran por los reclutadores de personal como candidatos idóneos para ser supervisores, jefes de área, control de personal o en puestos de responsabilidad en general.

‘Nunca es fácil’

Máximo Rivas Sáenz, administrador de la agencia de colocación de personal Emplea-t, comentó que “nunca es fácil conseguir empleo”. Reconoció que debido a que existen picos de producción dentro del sector industrial, comercial y de servicios, se dan las ofertas de trabajo dentro del mercado laboral regional.

Por ello, Rivas dio algunos consejos a la hora de acudir a una entrevista de trabajo como lo es inicialmente el ser puntual en la cita, ya que ello reflejará el interés que tiene la persona.

En cuanto a la vestimenta que hay que usar a la hora de buscar un empleo, el administrado de la agencia de colocación de personal no recomienda usar traje, sino más bien usar una camisa, corbata y un pantalón de vestir, pero nunca llevar mezclilla, usar tenis o zapato abierto.

Aunque pareciera absurdo, el acudir a la cita bañado no esta por demás reiterarlo para evitar el ser descartado automáticamente. Aconseja elaborar de manera adecuada su currículum y demás documentación que se solicite.

Opinó que “es importante la forma en que te vendas y si te mandan llamar es que algo les llamo la atención del currículo”. Aconsejo a las personas que buscan una mejor oportunidad de empleo no preocuparse anticipadamente por acudir a la entrevista de trabajo, ya que consideró que “no les pasará nada peor a lo que ya se tienen”.

El hablar de manera sincera con el reclutador de personal es una recomendación muy marcada por Rivas, sobre todo el no exagerar las capacidades o habilidades que se tienen para ejecutar alguna tarea.

Una postura relajada y el sentirse seguros cuando se habla es también un elemento que hay que tomar en cuenta, sobre todo el ver de frente a la persona que realiza la entrevista.

El administrador de Emplea-t aconsejo a quienes por primera vez buscan empleo y que tienen un pequeño currículo poner mayor atención a su vestimenta y ser muy puntual en la cita que tenga programada. “Es un ganchote y les va a vender muchísimo”. de igual modo sugiere mostrar buenos modales, limpieza y presentación, ya que aseguró “da puntos a favor”.

Errores más comunes

El administrador de la agencia de colocación de personal relató que el error más común de las personas que están buscando un empleo es mentir en la entrevista de trabajo, sobre todo cuando explican por qué dejaron su empleo anterior o niegan que no tienen niños pequeños. El exagerar sobre los conocimientos que se tienen para ese puesto y hablar mucho, lejos de dar una buena impresión son puntos negativos para quien busca un trabajo.

Indicó que a la hora de hacer una entrevista de trabajo se logra detectar o no la lealtad o las aspiraciones de la persona, lo cual también es tomado en cuenta en una selección de personal. “A la empresa no le interesa más el aspecto físico de la persona que la estabilidad laboral que ha tenido en los últimos años.”

Sugiere el administrador de Emplea-t que “lo mejor es ir sobrevestido a una entrevista de trabajo”, ya que la persona evitará sentirse mal al no llevar tal vez una camisa de vestir con corbata. Opinó que “las personas tienen mil cosas que vender”.

Pacto competitivo

En la entidad, firman el primer Pacto de Protección al Empleo y Competitividad del estado de Coahuila. El acuerdo signado por el Gobierno del Estado, la Confederación de Trabajadores de México y el sector empresarial, el pasado 19 de mayo en Saltillo.

Las partes que integran el Pacto son el Gobierno de Coahuila, la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila Sureste, la Fecanaco Coahuila, el Centro Empresarial Coahuila Sureste y Canacintra Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras y de la Región Sureste. El convenio es trabajar para propiciar niveles de remuneración justos y equitativos, fomentar la revaloración del trabajo y la capacitación de trabajadores y empresarios.

Adicionalmente, el comunicado señaló que favorecerán el cuidado del ambiente y la aplicación integral de las disposiciones relativas a seguridad e higiene, consolidar el diálogo y la concertación como los métodos idóneos para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un clima de armonía.

El Pacto reconoce la importancia de dirimir las controversias ante los órganos jurisdiccionales de impartición de justicia laboral y fomentarán la celebración de contratos de trabajo por escrito, y la elaboración de reglamentos internos en las empresas.

Un buen currículum

Violeta González García, gerente de reclutamiento y selección de personal de Selecta, comentó que elaborar y presentar un buen currículum es la clave para ser citado a una entrevista de trabajo. Para ella es el primer filtro que se realiza a un aspirante que busca ocupar una vacante de empleo, ya que de acuerdo a la información que ahí se proporcione y la impresión que dé, podría ser o no llamado a una segunda entrevista.

Por ello, recomienda a quienes quieren buscan empleo presentar un currículum claro, con una letra de buen tamaño, utilizando negrillas para destacar alguna información, pero sobre todo hacer una adecuada separación de los datos.

Mencionó que la información sobre el domicilio, el puesto que ocupó en cada empresa y el tiempo en el mismo son relevantes para el reclutador de personal. La claridad de las funciones que realizaba en cada puesto es importante para González, ya que eso hablará sobre la capacidad que tiene para ocupar o no la vacante de empleo.

Para las personas que tienen una experiencia comprobada de diez años, sugiere sólo presentar dos hojas de información y para los recién egresados anotar las prácticas profesionales o cualquier experiencia laboral que permita conocer la estabilidad que tiene en los empleos.

Dentro de los errores más comunes se encuentra el no precisar al principio cuál carrera tiene el aspirante a cubrir el empleo, ya que es frecuente que lo anoten al final. El número telefónico de la casa muchas veces es olvidado, agregó.

Para la gerente de reclutamiento y selección de personal el escribir un exceso de información en la documentación es un error frecuente también. Por otra parte, recomendó proporcionar la información más reciente relacionada con la experiencia profesional, sobre todo aquella que este acorde a la vacante que busca cubrir. Añadió que si no se les pide fotografía no la coloquen en la solicitud.

Mencionó que debido al gran número de currículum que recibe diariamente, los encargados de reclutar personal optan por descartar la documentación que no cumple con requisitos de presentación y de contenido, por lo que la oportunidad de conseguir empleo podría perderse en ese instante.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para las personas que tienen una experiencia comprobada
de diez años, sugiere sólo presentar dos hojas de información. (Fotografías de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 276445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx