Durango lunes 21 de may 2007, 7:55pm - nota 12 de 27

Arrasa el Ejército con marihuana en la Sierra

Por:
Se espera que en los próximos días el Ejército Mexicano entre a la mancha urbana de la capital del estado.


Realizarán soldados un “barrido” por diferentes partes del estado hasta llegar a la ciudad de Durango

Arrasaron efectivos del Ejército con cargamentos de marihuana en diferentes zonas serranas de la entidad, además de asegurar goma de opio, armas de fuego y una fuerte cantidad de heroína, esto en lo que fue el arranque de la segunda etapa del Operativo Sierra Madre.

Estas acciones coincidieron con la caída del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que perdieron la vida tres soldados en la región conocida como “triángulo dorado”, que aunque se dice que fue una falla mecánica lo que causó el accidente, otros aseguran que fue derribado y por eso se agudizaron las acciones de la milicia en contra de la delincuencia organizada y en breve se espera la llegada de militares a la capital.

En el “triángulo dorado”, sitio conformado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, desde enero se aplicó el operativo federal llamado Sierra Madre, mismo en el que participan más de diez mil efectivos del Ejército Mexicano, además de varios cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y de acuerdo con las autoridades federales, en este mes se habría de iniciar una segunda fase del mencionado dispositivo anti narco.

ESPERAN ACCIONES MILITARES EN LA CAPITAL

Tal y como lo informó El Siglo de Durango en su edición del sábado pasado, la incorporación de 690 efectivos del Ejército Mexicano y 228 elementos de la PFP a la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, Sinaloa, con intenciones de reforzar el Operativo Sierra Madre, en su segunda etapa, anunciaban la posibilidad de extender sus acciones a las zonas urbanas de los estados.

Las estrategias de ataque señalaban realizar un “barrido” por la zona serrana y llegar hasta la capital, unidas a la petición que hizo el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que implementaran operativos en la ciudad de Durango las fuerzas de Ejército.

Además, el mismo personal castrense que aún se encuentra destacamentado en la Sierra de Durango y los que se hallan embasados en la capital del estado confirmaron que por lo menos uno de los batallones pertenecientes a la Décima Zona Militar llegaría a la ciudad para reforzar la vigilancia e iniciar con acciones precisas en torno a la seguridad de la ciudadanía.

PROVOCAN AL NARCO PÉRDIDAS MILLONARIAS

Ayer, este medio de comunicación informó sobre uno de los aseguramientos más grandes de los últimos años de heroína, en el municipio de San Dimas, sumando aproximadamente 20 kilogramos del enervante con valor de más de dos millones de dólares, que si hubieran pasado la frontera norte su precio se hubiera triplicado, según datos de departamentos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el reporte del jefe de Estado Mayor, general J. M. Rico, el aseguramiento se hizo en un camino vecinal de San Dimas, en donde se logró la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, mismos que están en manos del Ministerio Público de la Federación.

En otro evento, aunque oficialmente ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Décima Zona Militar otorgaron sus versiones oficiales, se conoció que los soldados detuvieron a cinco elementos de la Policía Preventiva del municipio de Canelas con 15 kilogramos de goma de opio, además de armas de diferentes calibres.

Mientras que en Pueblo Nuevo, también los elementos del Ejército aseguraron dos toneladas de marihuana, mismas que serían puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

numeralia

20 millones de pesos sería el valor en la frontera norte de 20 kilos de heroína asegurados

2 millones de pesos sería el precio en la frontera norte de 15 kilos de goma de opio decomisados

36 millones de pesos sería el costo en la frontera norte de dos toneladas de marihuana aseguradas

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 195 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT