Nacional viernes 18 de may 2007, 11:34am - nota 12 de 21

Ve Unesco falta de valores de paz y no violencia en escuelas

Por: Notimex/México, DF.


El director y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Luis Manuel Tiburcio, afirmó que los valores de la paz y la no violencia están ausentes en la escuela.

Tiburcio precisó que el problema de la violencia es más de orden cultura y se ha fomentado en la sociedad, por lo que va más allá de intereses de mercado y económicos.

En conferencia de prensa, tras firmar un convenio de colaboración entre la Unicef y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para fomentar la cultura de la no violencia entre los ciudadanos, dijo que actualmente ese tema se “banaliza”.

Añadió que desafortunadamente el tema de la violencia se torna banal, por la defensa sistemática que se le da a través de los medios de comunicación.

“El valor de la paz, el valor de la no violencia, son valores que nos hacen admirar gente como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela y ahora están ausentes y ese déficit está desde la escuela, que sólo trabaja matemáticas y lenguas y no tienen tiempo para socializar”, apuntó.

Refirió que, incluso en la calle cuando los niños se pelean dicen “te voy a matar”, lenguaje que refleja que este problema de justicia social y de análisis estricto de los problemas subyacentes a la violencia organizada, es un fenómeno cultural.

Dijo que tanto la escuela como la familia ha perdido su razón de formadores de valores y que no lo hacen por falta de tiempo y porque en el caso de las escuelas ya no se tiene esa vocación.

Apuntó que pude haber mucha gente que combata la violencia, lo que es necesario para el bien de la ciudadanía y que es fundamental tener a las instituciones policiacas y militares para garantizar la paz ciudadana, pero indicó: “la educación va a erradicar el problema”.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 329 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT