Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Denuncia CNDH abuso de militar contra menor

José Luis Soberanes denunció ayer que “algunos militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de personas de la población civil”. (Notimex)

José Luis Soberanes denunció ayer que “algunos militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de personas de la población civil”. (Notimex)

Agencias

Señala José Luis Soberanes que el Ejército no está capacitado para realizar funciones de Policía y debe regresar a los cuarteles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que un soldado del Ejército Mexicano desplegado para combatir el narcotráfico violó a una adolescente de 17 años y se investiga si otros hicieron lo mismo con tres menores más.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo ayer en rueda de prensa que las cuatro adolescentes, tres de 17 años y una de 16, señalaron que fueron retenidas en sus viviendas del dos al cuatro de mayo en Michoacán por los militares que al parecer abusaron de ellas.

Las cuatro afectadas aseguran que los soldados las obligaron a oler una sustancia que les causó un sopor profundo, razón por la cual desconocen qué les ocurrió en esos días.

Sin embargo, manifestaron que permanecieron con el rostro cubierto, que fueron golpeadas y recibieron amenazas de sus captores de represalias contra sus familias, si contaban los abusos de que fueron víctimas, apuntó la CNDH.

De las cuatro menores, hasta el momento la CNDH “tiene plenamente acreditada con evidencia científica” la violación perpetrada por un militar contra una.

En los otros tres supuestos casos está todavía analizando las evidencias halladas para señalar en qué consistieron los abusos supuestamente cometidos por el personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), desplegado desde enero en el estado de Michoacán.

La CNDH envió a su personal a Michoacán a solicitud del presidente municipal de Nocupétaro, quien denunció diversos abusos de los soldados en ese municipio y los de Carácuaro, Huetamo y Apatzingán.

Soberanes dijo que el Ejército Mexicano no está capacitado para realizar funciones de Policía y debe regresar a los cuarteles.

“La presencia del Ejército sólo debe actuar como apoyo de la Policía Federal Preventiva, porque los soldados no tienen la capacitación para hacer funciones de Policía.

“Estamos por fortalecer la institución policiaca y que el Ejército sea sacado de las calles”, agregó.

El Ombudsman advirtió que hasta ayer se recibieron 52 quejas de Michoacán, en las cuales diez personas presentan lesiones certificadas por peritos de la CNDH.

Las presuntas violaciones fueron cometidas por personal de la Sedena, la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República, en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo.

Explicó que la conferencia de prensa tuvo un doble propósito: informar a la sociedad sobre las indagatorias de la CNDH en los hechos y evitar que continúen esas conductas.

“Para que sepan los soldados que están siendo vigilados, que la población está consciente de ello y que nosotros pendientes de todo ello, como una medida preventiva y evitar así posteriores violaciones a derechos humanos tan graves como las que se han presentado”, advirtió.

Descarta Sedena encubrir delitos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que “en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas del personal militar” .

En respuesta a un informe que ayer emitió la CNDH sobre presuntas violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército en Michoacán, indicó que si se hallan pruebas fehacientes de ello la Procuraduría de Justicia Militar consignará a los probables responsables exigiendo el máximo castigo con todo el rigor de la Ley.

En un comunicado, la Sedena apuntó que en relación con los supuestos abusos cometidos por tropas en la citada entidad que participan en acciones contra el narcotráfico se mantendrá pendiente del resultado de las investigaciones para que las autoridades competentes se pronuncien sobre lo que proceda en materia legal.

Propone PRD ‘blindar’ labor del Ejército

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció por “blindar” la labor del Ejército en el combate a las bandas y los Cárteles del narcotráfico y evitar con ello exponer a los militares a una guerra contra los sicarios.

“Hay que buscar la forma en que el Ejército no sea el eje de esta guerra, ya que existen instancias que tienen constitucionalmente la atribución y obligación de combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada”, dijo el diputado federal César Flores Maldonado.

El coordinador de Asuntos Jurisdiccionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro dijo que la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional debe estar “blindada”, ya que hay una sobreexposición y eso ha dejando como saldo decenas de militares muertos a manos del narco en las últimas semanas.

“Creo que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública están siendo rebasadas y eso es grave, porque el Ejército no es quien debe estar al frente del combate al narcotráfico”, expresó.

Insistió en que “no es la mejor opción tenerlos en las calles del Distrito Federal o de otras ciudades del país de forma permanente”.

Flores Maldonado comentó que no se debe copiar “al pie de la letra” la estrategia de Colombia en materia de combate al narcotráfico, ya que en ese país sudamericano se justifica la presencia militar en las calles por la existencia de guerrillas y grupos paramilitares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Soberanes denunció ayer que “algunos militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de personas de la población civil”. (Notimex)

Clasificados

ID: 275560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx