Durango miércoles 16 de may 2007, 9:03pm - nota 22 de 31

Resulta difícil concientizar a los jóvenes, reconoce la Ssa

/i/2007/05/7518.jpeg
Aseguran autoridades estatales de Salud que se cuenta con un programa de atención para la salud de los adolescentes.

El Siglo de Durango

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Aunque ha habido resultados exitosos en lo relacionado con la prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no deseados en adolescentes, no se ha llegado a penetrar completamente, reconocieron autoridades de Salud del Estado.

El secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Armando Sepúlveda Chapa, informó que se atiende la salud de los adolescentes a través de la Cartilla Nacional de Salud.

Sin embargo, en lo que se refiere a este grupo poblacional se aplican acciones preventivas en la promoción de la salud por lo que se tiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Educación del Estado (SEED) en donde se abren las puertas de las instituciones educativas para realizar estrategias de prevención.

Precisó que las acciones van encaminadas a evitar infecciones de transmisión sexual y las características propias del conocimiento en relación de ellas, así como difundir la utilización de métodos preventivos.

Aseguró que mediante el uso adecuado del preservativo y de acuerdo con las estadísticas de la dependencia se establece que se han prevenido muchas enfermedades.

Comentó que lo más difícil ha sido llegar a algunas comunidades alejadas; sin embargo, se ha ido facilitando la coordinación con los alcaldes mediante los DIF Municipales, las escuelas primarias y secundarias.

Afirmó que la Ssa maneja el aspecto de la prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual al igual de que no se usen drogas en edades tempranas.

“Este tipo de programas han sido constantes y permanentes, y se ha tenido el apoyo de la dependencia pero se debe seguir trabajando de generación en generación, se les debe apostar a los grupos más jóvenes para que tengan mayores oportunidades que los adultos jóvenes que no tuvieron una información adecuada”, añadió.

Indicó que “entre más conocimiento habrá mayor responsabilidad, ya que lo que se trata es de crear generaciones que conozcan sobre su sexualidad”.

Sobre la forma en que se aborda el tema de la sexualidad en las instituciones de nivel básico, dijo que se aborda de manera más directa y se ha ido progresando; en la actualidad los niños y jóvenes cuentan con mayor información sobre el tema.

Acciones

Los programas de salud enfocados hacia la prevención en adolescentes consisten en:

- Difundir información sobre los métodos de anticoncepción.

- Evitar enfermedades de transmisión sexual.

- Inhibir el consumo de drogas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 218 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT