Ciencia

Robot explora cuevas mexicanas

Realiza NASA pruebas con robot en cenote mexicano.

Realiza NASA pruebas con robot en cenote mexicano.

EL UNIVERSAL

El robot Clementine de la NASA investiga las cuevas submarinas de Tamaulipas con el fin de descubrir nuevas especies.

En los últimos dos años, los científicos de la NASA han probado el robot Clementine en otros cenotes de Tamaulipas, donde se han obtenido diversas muestras, en las cuales se confía puedan descubrirse nuevas especies de microorganismos.

Este desarrollo, dentro del proyecto DepthX, es el primer robot totalmente autónomo para explorar cuevas submarinas. No existe ninguno de su tipo en el mundo y, si se comparara con el Alvin (que exploró el Titanic), sería como "relacionar un avión con un coche", dicen sus creadores.

Marcus Gary, investigador de la Universidad de Texas, en Austin, y líder de estas pruebas en Tamaulipas, cuenta que el robot se diseñó para territorios inexplorados, donde no hay navegación externa. El aparato cuenta con la capacidad de crear su propia ruta de exploración, identificar blancos de interés y recoger muestras.

El DepthX puede comprobar el contenido de salinidad, acidez, conductividad y productos químicos en el agua, incluso seguir la huella de alguna sustancia o microorganismo. Tiene capacidad de buscar las variaciones del color que señalan la presencia de organismos, extender su brazo mecánico y recolectar material.

Las exploraciones realizadas desde principios de este año en el cenote de la Pilita, el segundo más profundo de Tamaulipas, fueron consideradas todo un éxito, porque además de comprobar las dimensiones del pozo, el robot recogió muestras que hoy son analizadas en la Universidad de Texas, y se espera encontrar nuevas especies de microorganismos.

Este proyecto -donde participan investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezados por Juan Alonso Ramírez Fernándezha sido la base de varias tesis de doctorado tanto en México como Estados Unidos, dado que estos cenotes no han sido explorados antes.

Ramírez Fernández explicó que los estudios en esta zona de Tamaulipas se han venido realizando desde hace más de 15 años en colaboración con la Universidad de Texas, sin embargo, las pruebas con Clementine comenzaron hace sólo dos años.

En ese tiempo se han explorado cenotes en el Rancho la Sulforosa, al noroeste de Tampico, con lo que México consiguió un mayor conocimiento de la red de este tipo de pozos en el norte del país y sus componentes geoquímicos.

Los científicos de las universidades de Carnegie-Mellon, de Texas, Colorado y Arizona que participaron en el diseño y desarrollo del DepthX, esperan incluir algunos otros componentes a Clementine, que serán útiles para que el robot pueda romper el hielo del Ártico, Marte o Europa, la luna de Júpiter, para realizar exploración debajo de su superficie.

Los científicos confían en que si la NASA aporta el presupuesto suficiente a este programa, el DepthX podría comenzar a explorar el espacio en una década.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realiza NASA pruebas con robot en cenote mexicano.

Clasificados

ID: 275412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx