Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Crea Gobierno televisora para sustituir a RCTV

DECISIÓN | CADUCA EL 28 DE MAYO LA LICENCIA DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN DE VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela creó la Fundación Televisora Venezolana Social, que ocupará la señal del actual Radio Caracas Televisión, cuya licencia caducará el próximo 28 de mayo. (Archivo)

El Gobierno de Venezuela creó la Fundación Televisora Venezolana Social, que ocupará la señal del actual Radio Caracas Televisión, cuya licencia caducará el próximo 28 de mayo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Fundación Televisora Venezolana Social tendrá autorización para operar en territorio nacional y el extranjero.

El Gobierno de Venezuela creó la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), que ocupará la señal del actual Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia caducará el próximo 28 de mayo, informó ayer la Gaceta Oficial.

El diario oficial indicó que la Teves tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio y estará adscrita al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci), con autorización para operar en todo el territorio nacional y el extranjero.

“Esta nueva fundación será la administradora de la concesión de señal de televisión abierta en frecuencia VHF que anteriormente estaba en manos del canal 2 Radio Caracas Televisión (RCTV)”, indicó el medio oficial.

Sostuvo que la nueva fundación, cuyo canal reemplazará a la estación televisiva más antigua del país, “se encargará de estructurar y diseñar la programación” de la nueva señal estatal.

La Gaceta aclaró que “no corresponderá (a) la Fundación Teves las funciones de producción o generación de contenido o material audiovisual”, y su patrimonio será aportado de forma íntegra por el Estado venezolano, aunque la fuente no especificó la inversión.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, afirmó por su parte que con el nuevo canal no se incurrirá en la “torpeza” de ser como los canales del Estado.

“La señal no se parecerá a Vive o VTV (canales gubernamentales a nivel nacional), pero tampoco se parecerá a los canales comerciales venezolanos”, explicó el funcionario en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La nueva televisora sustituirá en el espectro televisivo al más antiguo canal de la televisión local, RCTV, cuya concesión para transmitir termina el próximo 28 de mayo.

El ministro afirmó que los trabajadores despedidos “por la no renovación de la concesión podrán ser reinsertados en el nuevo canal y recibir créditos si se agrupan en cooperativas”.

Periodistas y profesionales de la comunicación venezolana, por su parte, solicitaron ayer lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que acelere el proceso de amparo presentado por RCTV e impida su cierre.

El presidente Hugo Chávez anunció que el 27 de mayo terminará la concesión para transmitir de dicho canal privado, al que califica de “golpista”, y que al día siguiente será sustituido por una nueva televisora “de servicio social”.

RECURREN AL AMPARO

La periodista Érika Corrales, de RCTV, aseguró que desde enero paso se introdujo un primer amparo a favor de los trabajadores de la estación televisiva, sin que los magistrados se hayan pronunciado “sobre un asunto que debe tener máxima celeridad”.

“No existe ninguna medida a favor de los trabajadores a los que se les están violando sus derechos, ni sobre otros recursos que tiene una medida cautelar de amparo que debe ser expedita la decisión que tomen los magistrados”, sentenció la profesional.

El abogado y ex concejal de Caracas, Óscar Arnal, intentó dos acciones de “amparo oral” y de “petición escrita” con la intención de salvaguardar los intereses “de los televidentes venezolanos y de los trabajadores” de la mencionada televisora privada.

“Venezuela tiene que levantarse en los cuatro puntos cardinales del país y salir a la calle para defender lo que son sus derechos humanos”, afirmó el jurista, quien enfatizó que la decisión del TSJ debe darse en las próximas horas. Arnal precisó que “la justicia si no es oportuna, no es justicia; entonces necesitamos una decisión ya, porque el Gobierno pretende cerrar el canal en los próximos días y eso no lo podemos permitir”.

Los directivos de la planta introdujeron la semana pasada otro recurso de amparo, pero ninguno ha sido contestado por los magistrados del TSJ, enfatizó el abogado.

DESCARTA VENEZUELA MOLESTIA POR PALABRAS DEL PAPA

El Gobierno venezolano no se sintió aludido por los comentarios del Papa Benedicto XVI, quien expresó la víspera preocupación por el surgimiento en Latinoamérica de formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ideologías que se creían superadas, dijo ayer el ministro de Comunicación.

“No entiendo porqué vamos a interpretar que las palabras del Papa se refieren al Gobierno venezolano”, declaró el titular de Comunicaciones, Willian Lara, al ser consultado sobre la inquietud que manifestó el Pontífice por la aparición de gobiernos autoritarios en la región.

Lara expresó a la televisora estatal que el sentirse aludido implicaría “hacerle el juego a ciertos propagandistas de la derecha latinoamericana que quieren manipular la visita del Papa a Brasil para usarla como un elemento propagandístico contra las fuerzas progresistas del continente”.

El ministro afirmó que el Papa es “un hombre conservador”, pero sostuvo que “no necesariamente eso nos va a llevar de manera automática a pensar que cualquier palabra que diga descontextualizada por aquellos propagandistas de la derecha es contra el Gobierno venezolano”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Venezuela creó la Fundación Televisora Venezolana Social, que ocupará la señal del actual Radio Caracas Televisión, cuya licencia caducará el próximo 28 de mayo. (Archivo)

Clasificados

ID: 275389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx