Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Con aumento a salario de maestros ‘se recupera el poder adquisitivo’

Maestros reciben aumento salarial.

Maestros reciben aumento salarial.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- A pesar de que la sección 35 del SNTE reconoce que el incremento salarial obtenido no satisface la demanda de los trabajadores, el secretario general, Gerardo Alba Castillo, aseguró que se logró recuperar el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación.

Gerardo Alba Castillo, secretario de la sección 35 del SNTE, explicó que las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no fueron sencillas.

“Lo que nos falta es analizar el fortalecimiento de las prestaciones con los gobiernos de Coahuila y Durango. Hay que recordar que la sección 35 abarca ambas entidades con un total de 18 mil sindicalizados”. Explicó que el incremento salarial para los docentes de educación básica de 4.8 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento para prestaciones que entrará en vigor a partir del 16 de mayo, lo cual cumple con las solicitudes del SNTE, que según Alba Castillo continuarán en negociaciones con los gobiernos de Coahuila y Durango.

De acuerdo al dirigente, se otorgó 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo (que será retroactivo al 1 de mayo). Se concretó el 3.8 por ciento de incremento directo al salario y 1.4 por ciento a las prestaciones genéricas del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados), que será retroactivo del primero de enero, así como un aumento al apoyo a la superación académica y diversas prestaciones.

Gerardo Alba Castillo señaló que se dará un incremento de 3.8 por ciento al salario más 1 por ciento para fortalecer el sueldo tabular del personal de apoyo y asistencia a la educación básica. “Está dentro de lo que nosotros como organización sindical esperábamos conseguir”.

El acuerdo fue firmado por la Comisión Negociadora presidida por Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de la organización.

Proyecto

Trabajadores de la educación integran el denominado Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales (Movamos), a través del cual buscan desarrollar un proyecto de educación popular para revertir los efectos de la política neoliberal-empresarial que, a su consideración, ha profundizado las grietas sociales.

Miembros de esta nueva organización, pertenecientes a las secciones 35 y 44 del SNTE, indicaron que se habrá de privilegiar la discusión y el planteamiento de ideas sin dejar a un lado la movilización social, por lo que en breve celebrarán una asamblea constitutiva. Gabriel Castillo Domínguez, quien forma parte de esa agrupación señaló que la postura de Movamos es de rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, ante la cual se está haciendo un llamado a los trabajadores de la educación para que, si no hicieron válido su derecho constitucional de ampararse, se adhieran al Artículo 10 Transitorio de la nueva legislación, el cual protege el concepto de jubilación en el esquema de la Ley anterior.

La firma

El acuerdo salarial fue firmado por:

La Comisión Negociadora presidida por Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de la organización.

FUENTE: SNTE

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Maestro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros reciben aumento salarial.

Clasificados

ID: 275326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx