Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Maestros protestan por su situación

EL UNIVERSAL

Los catedráticos mostraron su molestia por las reformas a la ley del ISSSTE y por la ingerencia de Elba Esther Gordillo.

El festejo del Día del Maestro organizado en cinco sitios por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se entregaron reconocimientos, se convirtió en uno de ellos, en un acto de protesta por el panorama económico de ese sector y por las reformas a la ley del ISSSTE.

Los reclamos le tocaron al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, a quien una profesora, Alma Benitez Ochoa, encaró para recriminarle la situación económica del magisterio en comparación con la suegra del funcionario, Elba Esther Gordillo Morales.

"Elba Esther ha dañado mucho al país, es una de las personas que más ha hecho daño al país en los últimos tiempos. La ley del ISSSTE está muy mal, nos ha perjudicado mucho", le dijo la mujer al subsecretario quien salía apresurado del salón, donde momentos antes dos profesores se habían parado al centro con dos pancartas en contra de las reformas.

Fue en cinco hoteles donde se desarrollaron sendos desayunos para cientos de profesores, donde hubo dos ausencias importantes, la de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Enviaron representantes. Por la SEP, estuvieron en los actos separados, además de Fernando González, los subsecretarios de Educación Media Superior, y Superior, Miguel Székely y Rodolfo Tuirán, Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Políticas Educativas.

En el acto al que asistió Fernando González hubo abucheos, cuando Juan Luis Toledo del SNTE, mencionó a Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán. Y luego de que González terminó su discurso, se pararon Juan Luis Toledo, con 40 años de servicio como profesor de primaria y José Angeles, con 42 años en la misma actividad, en lo que se instaló como pista de baile.

Portaban sendas pancartas donde se leía: "Salario digno, jubilación decorosa, no a la nueva ley del ISSSTE". "No a la nueva ley del ISSSTE", lo cual incomodó a Fernando González, quien salió poco después.

Al regresar al salón, luego de que salió para responder a preguntas de reporteros, Alma Benitez, le reclamó nuevamente que los maestros viven una situación muy desigual en comparación con su dirigente Elba Esther Gordillo.

El funcionario, de acuerdo con la propia Alma Benitez, le respondió que gracias a Gordillo los maestros viven mejor.

"No señor, gracias a mi trabajo. Y yo no vivo como ustedes, vivimos muy modestamente y trabajamos mi esposo y yo", le respondió la mujer, quien le insistió en sus reclamos en contra de Gordillo. Y continuó el intercambio de palabras: -Vea como vivo yo y vea la riqueza de Elba Esther. -Esa es su opinión. -Y la suya es así porque tiene que defender a su suegra. -Por supuesto.

En entrevista Fernando González, dijo que es muy respetuoso de las expresiones políticas y que su posición es siempre de respeto, así como de reconocimiento a la pluralidad de todas las organizaciones.

Durante el desayuno donde estuvo Luis Ignacio Sánchez, también hubo abucheos, cuando la profesora Olga Aidé Flores cuando hablaba del reciente incremento a los maestros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx