Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Señalan que reforma migratoria ‘está cerca’

Afirman que legisladores demócratas y republicanos se encuentran “muy cerca” de alcanzar una reforma migratoria integral en Estados Unidos. (Archivo)

Afirman que legisladores demócratas y republicanos se encuentran “muy cerca” de alcanzar una reforma migratoria integral en Estados Unidos. (Archivo)

NOTIMEX

Afirman que está por lograrse un acuerdo que podría pasar a las dos Cámaras estadounidenses.

El senador por Arizona y aspirante presidencial republicano John McCain señaló ayer que legisladoras demócratas y republicanos se encuentran “muy cerca de alcanzar una reforma migratoria integral.

“Creo que estamos muy cerca de un acuerdo que me parece podría pasar las dos cámaras (legislativas), el Senado primero en este momento”, señaló McCain.

El legislador que según encuestas recientes se encuentra empatado o detrás de su rival Rudolph Giuliani en popularidad entre votantes descartó que debido a su campaña y a lo polémico que resulta el tema de inmigración para el electorado haya optado por evadirlo.

McCain añadió que el viernes pasado se reunió con sus colegas, el demócrata Edward Kennedy y el republicano Lindsay Graham, para intercambiar ideas sobre una eventual reforma migratoria integral.

Kennedy y McCain coauspiciaron recientemente una iniciativa de Ley para una reforma migratoria integral que no fructificó. McCain reconoció la labor que realiza tanto el presidente George W. Bush para impulsar un acuerdo de reforma migratoria integral consensado así como su colega el republicano, John Kyl además de otros políticos demócratas.

“Me parece que estamos muy cerca de lograr un acuerdo”, reiteró el ex militar y prisionero de guerra. McCain indicó que todas las propuestas deben ser analizadas pero externó su apoyo a que los indocumentados que tienen poco tiempo y “llegaron ayer” a EU sean deportados.

“Estamos viendo un paquete de medidas con visión integral y estamos de acuerdo que no hacer nada para modificar el estado actual de nuestro quebrado sistema migratorio es inaceptable con 12 millones de personas ilegalmente en el país”, señaló.

Consideró que es necesario “garantizar a los estadounidenses, sin importar que sean demócratas o republicanos, que vamos a proteger nuestras fronteras y una visión integral”.

“Pero también entiendo muy bien que proteger las fronteras primero y después tomar los pasos necesarios para un programa de trabajadores temporales y abordar el tema de los 12 millones de personas (indocumentadas) es la manera que debemos hacerlo”, dijo. La víspera el presidente estadounidense en su mensaje radiofónico a la nación sabatino externo también optimismo que el Congreso de su país adoptará el presente año una reforma migratoria integral.

Apoya Giuliani muro fronterizo

El aspirante presidencial a la nominación republicana Rudolph Giuliani se expresó ayer a favor de expedir tarjetas de identificación infalsificables y a construir una barda en la frontera con México para contener la inmigración ilegal.

“La inmigración ilegal puede servirnos como pista contra la amenaza terrorista que enfrentamos” en Estados Unidos, señaló Giuliani en el programa dominical de entrevistas Fox News Sunday.

Giuliani, que según encuestas recientes se encuentra empatado o arriba de su rival John McCain en popularidad entre los votantes, explicó que favorece expedir ese tipo de tarjetas de identidad infalsificabes a todos los extranjeros en el país.

“Necesitamos saber quién está en Estados Unidos y separar a aquellos que son peligrosos de los que no lo son”, añadió quien fuera el alcalde de Nueva York durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Para “lograrlo necesitamos construir una barda (en la frontera sur), un muro (virtual) tecnológico, más guardias fronterizos y que gente que trabaja se presente y se identifique para fotografiarla, entonces sabremos que entre los que no se presenten encontraremos a los narcotraficantes”, y otros delincuentes extranjeros, consideró.

Giuliani, propietario de una firma de asesoría que lleva su nombre, se defendió asimismo de críticas de detractores que lo acusan de ser demasiado tolerante con inmigrantes ilegales.

Indicó que él apoya la inmigración legal a Estados Unidos y favorece que autoridades federales deporten a los indocumentados en el país.

Prohibirán renta de vivienda a indocumentados

Los ciudadanos de Farmers Branch, una ciudad de unos 28 mil habitantes situada a las afueras de Dallas (Texas) aprobaron una medida que prohíbe alquilar viviendas a indocumentados.

La votación registrada el sábado y de la que informó ayer el diario Dallas Morning News en su edición digital es una de las más de 90 medidas planteadas por gobiernos locales de todo Estados Unidos para luchar contra la inmigración ilegal.

La iniciativa, la primera de las más de 90 medidas similares que se somete a votación, podría llevar a la aprobación de normas parecidas en el norte de Texas, según el Dallas Morning News.

“Me sorprendería si otras ciudades no siguen el ejemplo”, aseguró Tim O’Hare, concejal de Farmers Branch al periódico de Dallas.

“Este no es un lugar remoto y rural. Farmers Branch es un lugar bastante convencional y si hay ese nivel de molestia con la inmigración aquí, lo que sugiere es que probablemente esa situación se repite a lo largo del país”, dijo al periódico Matthew Wilson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Southern Methodist.

David Koch y Tim Scott, dos concejales de Farmers Branch, dijeron estar a favor de ampliar la prohibición de alquilar apartamentos a todas las propiedades en alquiler de la ciudad y se mostraron partidarios de sancionar a los negocios que contraten a indocumentados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que legisladores demócratas y republicanos se encuentran “muy cerca” de alcanzar una reforma migratoria integral en Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 275224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx