Durango

Inquieta contaminación en oriente de la ciudad

riesgo | pedirán al municipio que realice acciones pertinentes para aminorar daños ecológicos

Sigue siendo un problema de contaminación ambiental serio la existencia de ladrilleras en el oriente de la ciudad.

Sigue siendo un problema de contaminación ambiental serio la existencia de ladrilleras en el oriente de la ciudad.

Resultados de la calidad del aire en la zona sobrepasan las normas ambientales: SRNyMA

El Siglo de Durango

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) emitirá una recomendación al Municipio de Durango, para que realice las acciones pertinentes en cuanto a la contaminación que realizan las ladrilleras en el oriente de la ciudad, después de que concluya la nueva información de monitoreo que actualmente está operando en esta área.

Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, manifestó que ya se sabe que los resultados que se obtendrán en los análisis a través de la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental sobrepasarán las normas ambientales como sucedió en el 2006, motivo por el que se hará la recomendación.

Dijo que de hecho “las expectativas son muy claras, pues en el oriente de la ciudad se rebasa la norma en algunos componentes de la contaminación y lo que queremos es ratificar esta situación y poder emitir un comentario o alguna sugerencia al Municipio de la capital. Así de este modo se puedan bajar los índices que en ocasiones son muy altos”, expuso el funcionario municipal.

Roberto Antonio de Jesús manifestó que ya se tienen los resultados del 2006 en el oriente de la ciudad que determinaron que los niveles de polución son muy altos y que los que se están haciendo ahora son solamente para ratificar lo que ya se hizo y tener un mayor sustento en la recomendación que se hará.

Al cuestionarle sobre si la SRNyMA lanzará algún ultimátum al Municipio para que acabe con la contaminación en este sector de la ciudad, el funcionario estatal manifestó que la situación es muy clara; sin embargo, sólo coadyuvará con las autoridades municipales.

Dijo que es totalmente evidente que lo anterior es provocado por las ladrilleras, pero también marcará las pautas correspondientes a las autoridades de Salud para que también en este sector se desarrollen los programas adecuados para combatir lo anterior.

Como se recordará, según información que se publicó en este medio de información, fue hacia el mes de febrero cuando El Siglo de Durango inició con una investigación que evidenció que en el oriente de la ciudad los valores de contaminación que se midieron por la SRNyMA excedieron los niveles permitidos.

De 31 mediciones que se llevaron a cabo durante el 2006, solamente seis de ellas se encontraron por debajo del parámetro tolerado. Mientras el valor de la norma indica hasta 120 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas, los registros rebasaron los 130, incluso los hubo hasta de 375.

Cifras

Resultados delas primeras mediciones de la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental

· La Unidad Móvil estuvo casi durante dos meses en la Plaza IV Centenario.

· Las mediciones no rebasaron los parámetros que marcan la norma de 120 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas.

· Lo que sí rebasó fue la media anual, que señala que la contaminación en Durango está subiendo un poco más.

· La Unidad Móvil se estará desplazando a diferentes partes del estado de Durango. Incluso, están incluidas zonas como la ciudad de Gómez Palacio.

Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue siendo un problema de contaminación ambiental serio la existencia de ladrilleras en el oriente de la ciudad.

Clasificados

ID: 274854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx