Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

‘Amas de casa serían millonarias’

DÍA DE LAS MADRES | ‘LA MEJOR GRATIFICACIÓN ES ESTAR CON MIS HIJOS’, RECONOCEN LAS MAMÁS

‘Amas de casa serían millonarias’

‘Amas de casa serían millonarias’

Virginia Hernández

Si a las mamás se les pagara por todas las labores que realizan en el hogar, que van desde psicólogas, cocineras hasta organizadoras de eventos recibirían un sueldo de 54 mil 750 pesos mensuales.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Si Violeta González o Marcela Verastegui tuvieron una remuneración por todas las labores del hogar que realizan recibirían alrededor de 54 mil 750 pesos.

Para ellas, el día de trabajo no termina al salir de la oficina. “Al momento de salir de mi trabajo, empieza mi segundo turno”, dice Marcela.

Día a día organizan una apretada agenda de trabajo que inicia en un primer turno al laborar fuera de casa durante ocho horas, y continúa con una segunda jornada al regresar a casa y realizar las tareas domésticas en el hogar. Sin embargo, el tiempo de calidad que pasan en compañía de sus hijos es para ellas la mejor gratificación que reciben, pese a levantarse diariamente a las cinco o seis de la mañana todos los días.

Los ingresos que perciben María de los Ángeles, Violeta y Marcela por las tareas que realizan como secretaría académica de una escuela, gerente de reclutamiento y selección de personal y secretaria, respectivamente, oscila entre los cuatro hasta 8.7 salarios mínimos, el cual se estima para La Laguna en 45.81 pesos diarios. Sin embargo, ellas al igual que muchas amas de casa desconocen que las actividades diarias que realizan en el hogar (lavar, planchar, cocinar y limpiar) tienen un valor económico dentro del mercado.

En un sondeo realizado a Selecta, agencia de selección y colocación de personal, se realizó una breve lista de 15 actividades que son comunes dentro de un hogar, las cuales son tareas que demanda el mercado doméstico y por ello tiene un precio dentro del mercado regional. La estimación hecha con la lista de tareas doméstica representaría el pagar 54 mil 750 pesos mensuales.

Una lista interminable de labores

El hecho de limpiar la casa diariamente, cocinar, lavar o planchar, ser maestra de los niños al revisar las tareas, ser consejera familiar, doctora, jardinera, costurera, veterinaria, mensajera, organizadora de eventos o decoradora durante las 24 horas del día, fueron actividades cuantificadas en mil 825 pesos diarios, sin embargo, si la mamá organiza una piñata, un bautismo o decora la habitación del bebé, el ingreso aumentaría a seis mil 325 pesos.

Muchas madres de familia de México que organizan su tiempo para atender de manera conjunta todas estas tareas dentro y fuera del hogar, poco saben que el ingreso que perciben por trabajar fuera del hogar es inferior a lo que deberían de percibir por realizar un sin número de actividades dentro de la casa. Si se considera un ingreso por mil 825 pesos diarios por realizar tareas domésticas, las amas de casa deberían cobrar casi 40 salarios mínimos.

La limpieza de una casa se estimó con un sueldo de 75 pesos diarios, sin embargo, el trabajo de cocinera es más valorado, ya que se pagaría hasta 120 pesos. La actividad de una maestra y doctora es mejor remunerado, con precios de consulta que oscilan entre los 300 pesos. De igual forma, contratar a alguien para que realice el pago de servicios público o de tarjeta de crédito al banco, bien podría generar ingresos por 200 pesos una vez al mes. Los especialistas en selección de personasl consideraron que es necesario que en México se le dé un valor a las tareas domésticas que se realizan en el hogar, el cual no es remunerado económicamente.

De acuerdo a datos del INEGI, a cifras de 2005 existían en el país 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 25.4 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres mexicanas es de 2.5. Otro dato relevante es que cuatro de cada diez madres de 14 años y más forma parte de la Población Económicamente Activa y de cada 100 madres de familia, 99 de ellas realizan trabajo doméstico para los integrantes del hogar.

En la Unión Americana la situación es casi similar. De acuerdo Salary.com, una firma de Massachussets especializada en analizar las pagas de los trabajadores, informó a principios del presente mes que si las madres que trabajan en casa en ese país se les pagase por su tiempo como cocineras y psicólogas, entre otros roles, ganarían 134 mil dólares al año.

La encuesta aplicada por la firma americana cita que las madres de familia realizan diez trabajos al mismo tiempo (ama de casa, cocinera, maestra, operadora de lavadoras, conductora, portera, encargada de mantenimiento, operadora de informática, presidenta ejecutiva y psicóloga.

El estudio señala que una madre típica dedica unas 92 horas a la semana a todos estos trabajos, es decir 40 horas retribuidas regularmente, más 52 horas extras. De igual forma, se estimó que las madres que trabajan fuera de la casa duermen 6.4 horas al día, en tanto una ama de casa dedicada 100 por ciento a tareas domésticas lo hace 6.7 horas.

Dos turnos

Marcela Verastegui González, es una joven madre de familia. Ana Elisa y Carolina son sus dos pequeñas niñas de siete y un año y medio de edad, respectivamente. Actualmente es secretaria del subdelegado del IMSS en Torreón, por lo que se encarga de realizar tareas administrativas dentro de la oficina.

El salario diario que percibe por su trabajo es de 5.82 más prestaciones de Ley.

En un día cualquiera, Marcela se despierta a las cinco de la mañana para iniciar sus tareas del hogar. Debido a una mala experiencia con una persona que le ayudaba en los quehaceres del hogar, ella prefiere ahora hacer todas las labores de la casa y levantarse temprano para tratar de ganarle horas al día.

Las actividades inician desde preparar el desayuno a su familia, vestir a Ana Elisa para llevarla a la primaria a las 7:30 de la mañana y preparar a Carolina para dejarla en la guardería, lugar que queda a pocas cuadras de su centro de trabajo.

En punto de las ocho de la mañana, Marcela entra a laborar. Durante el día, ella es la responsable de recibir la documentación dirigida al subdelegado del IMSS, clasificar los documentos, realizar agenda de citas, enviar documentos vía fax e Internet, coordinar eventos en salas de juntas a nivel interno y con el sector privado. A las cuatro de la tarde, ella concluye su jornada de trabajo en la oficina, sin embargo, señaló que “el día no se acaba por completo al salir de la subdelegación, sino que inicia mi segundo turno” al ir por mi pequeña a la guardería y regresar a casa.

Con una sonrisa, Marcela comentó que el segundo turno es mucho más pesado que el primero, sin embargo, para ella es el más satisfactorio, ya que su familia es el motor de su vida.

Al regresar con su pequeña de año y medio de la guardería, las labores de Marcela en su hogar van desde checar si en la despensa hay mandado y en caso negativo ir de compras. Revisar tareas a Ana Elisa por la tarde, bañar a las niñas, asear la casa, planchar la ropa y preparar la comida, son actividades diarias que también realiza de la mano con su esposo Sergio.

Ella como muchas amas de casa se organizan con su pareja para combinar las actividades del hogar, las tareas de la escuela y de la familia. “Nos hemos organizado también que no ha habido necesidad de dejar mi trabajo actual”.

Con más de 12 años de trabajar dentro del IMSS, Marcela comentó que como madre de familia tiene la responsabilidad de atender la casa y la familia, sin embargo, para ella es gratificante tener un desarrollo personal en su área de trabajo. “Me gusta mi trabajo”.

Hace de todo

Violeta González García es una profesionista dedicada al reclutamiento de personal de una agencia de colocación de la región. Ella es mamá de Valeria, una pequeñita de ocho meses de edad.

Violeta comentó que siempre ha trabajado, sin embargo, por ciertas circunstancias de la vida renuncio a su anterior empleo sin saber que estaba embarazada, por lo que ya no busco un nuevo trabajo ante las políticas de las empresas de no contratar a personas en su estado. Al igual que otras parejas, la situación económica fue difícil, pero afortunadamente logró colocarse en noviembre de 2006. Hoy en día, percibe 8.7 salarios mínimos diarios.

En un día cualquiera de la semana, Violeta se levanta a las seis de la mañana y prepara el almuerzo de su bebé. Si el tiempo le alcanza lava platos, alza camas o recoge ropa sucia. Con el apoyo de un familiar, Valeria es cuidada desde las nueve a las siete de la tarde, mientras sus papás trabajan.

El horario de oficina de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, tiempo en el cual se dedica a enviar información acerca de los servicios de la agencia a clientes potenciales, realiza búsqueda de candidatos para cubrir las vacantes solicitada por distintos clientes, revisa solicitudes, programa entrevistas, concertar citas, realiza entrevistas, aplica test psicometricos y los evalúa, checa las referencias de los solicitantes de empleo, atiende a clientes y publica anuncios.

Tiene dos horas para ir a comer y ver a la pequeña. Posteriormente, regresa a las cuatro de la tarde a la oficina, para salir después de las siete de la tarde. Ella regresa por su bebé y llegan a casa después de las ocho de la noche. Sin embargo, las labores ahí no terminan, sino que continúan con la preparación de la comida del día siguiente.

Violeta realiza junto con su esposo las tareas del hogar, aunque reconoce que algunos sábados le ayuda una muchacha a limpiar. Por ello, comentó que “es imposible dejar limpia la casa”, ya que debe de atender a la niña.

Al igual que otras mamás primerizas, Violeta dijo que “el ser mamá ha sido muy gratificante”, ya que para ella “mi niña es un tesoro”. Aun cuando es profesionista, confesó que “las mujeres soñamos siempre con tener un bebé”. Para ella todas sus metas las ha cumplido, tanto en el ámbito profesional como personal, ya que comentó con una gran sonrisa “tengo una personita a mi cuidado”.

Una mamá muy especial

María de los Ángeles Aguayo Macías es una madre de familia muy especial. Ella tiene dos niños: Andrea de ocho años y el pequeño Agustín de casi tres años de edad. María de los Ángeles labora como secretaría académica de una institución educativa de la ciudad, de las ocho de la mañana hasta las dos y media de la tarde, de lunes a viernes.

Al igual que otras mamás que atienden a sus hijos y esposo, ella también realiza las tareas del hogar, sin embargo, lo que la ha hecho especial es su hijo Agustín, quien es un pequeño juguetón e invidente.

Por haber nacido como un niño prematuro extremo a las 27 semanas y haber pesado un kilo, las consecuencias no se dejaron esperar: fue diagnosticado de retinopatía del prematuro grado cinco (ceguera total) y un tumor en la auricola derecha del corazón.

El riesgo de que el bebé muriera en cualquier momento estuvo latente por muchos meses en el corazón de María de los Ángeles, por lo que tuvo que enfrentar día a día situaciones extremas que amenazaban la vida de Agustín, como paros respiratorios, que a su corta edad y bajo peso sólo podían diagnosticar por los doctores el fallecimiento del bebé.

Sin embargo, la fe de ella y su esposo, pero sobre todo las ganas de vivir de su pequeño, le han dado lecciones de vida día con día que los ha hecho valorar el tenerlo hoy con ellos y que demuestra con las terapias que podrá defenderse y valerse por sí solo.

María de los Ángeles además de hacer las tareas domésticas y laborales en la escuela, debe acudir junto con Andrea dos veces por semana a las terapias de Agustín, lugar en donde esta aprendiendo a defenderse y valerse por sí solo. Por ello, ella expresó que “él es una lección de vida y es el mejor regalo que me mando Dios”.

El poder de la fecundidad

El INEGI ha dado a conocer algunos datos relevantes en relación a las mujeres que son madres de familia y que contribuyen con la economía familiar.

*Al 2005, existen en el país 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 25.4 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres mexicanas es de 2.5.

*En México, al 2006, la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes registran las mayores tasas.

*En el 2005, se registraron en el país alrededor de 2.6 millones de nacimientos, 52 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad. En el mismo año, 43 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer parto, 26 el segundo, 16 el tercero y 15 el cuarto o más. De los nacimientos en el 2005, cerca de la mitad de madres es casada y poco más de la tercera parte vive en unión libre.

*En el 2005, se registraron mil 278 defunciones maternas que tuvieron como principales causas las obstétricas directas.

*En el país, 79 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínica para ser asistidas durante el parto y 14 dan a luz en su domicilio.

*Cuatro de cada diez madres de 14 años y más forma parte de la población económicamente activa.

*De cada 100 madres, 99 realizan trabajo doméstico para los integrantes del hogar.

FUENTE: INEGI

Lavando y planchando

Las amas de casa realizan un sin número de tareas dentro del hogar que no son remuneradas, pero que si se cobrará por ellas tendrían los siguientes ingresos:

Actividad Salario

Limpieza $75

Cocinera $120

Lavar $75

Planchar $75

Nana $100

Maestra $100

Consejera $300

Doctora $300

Cultora de belleza $150

Jardinera $150

Veterinaria $80

Mensajera/compras $200

Costurera $100

Sub total $1,825

Organizadora eventos $1,500

Decoradora $2,000 a $3,000

TOTAL $6,325

Nota: Algunas cifras corresponden a tareas que se realizan una vez por semana, al mes o anuales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Día de la Madre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Amas de casa serían millonarias’

Clasificados

ID: 274592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx