Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Impulsa el PAN eutanasia pasiva

Agencias

Buscan que la Asamblea Legislativa del DF analice la Ley de Voluntad Anticipada.

La actual Asamblea Legislativa del DF se ha caracterizado por discutir y aprobar leyes polémicas.

Primero fue la de sociedades de convivencia —que legaliza las uniones gay—, después fue la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, y ahora abre un nuevo frente con la propuesta de permitir la eutanasia.

La diferencia, es que ahora es la fracción del PAN -que se opuso a las dos primeras reformas- la que impulsa la creación de la Ley de Voluntad Anticipada, con la que se permitiría practicar la eutanasia pasiva a enfermos terminales en el DF.

La iniciativa, fue elaborada por la legisladora Paula Soto y será presentada hoy en conferencia de prensa para que mañana sea ingresada formalmente para su análisis en las comisiones de Salud y de Justicia del legislativo local.

El objetivo de la nueva Ley es permitir que los capitalinos puedan acceder a la “muerte bien” por medio de un documento legalmente registrado en el que el interesado exprese su voluntad anticipada de que, en caso de padecer enfermedad terminal, se interrumpa su tratamiento curativo y sólo se les den los cuidados necesarios para estar cómodos y sin dolor hasta que fallezcan.

La voluntad anticipada podría ser inscrita ante un notario público por cualquier habitante del DF que goce plenamente de sus facultades mentales, aún sin estar enfermo, incluso por menores de edad.

“La aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley, son relativas a la Ortotanasia, o Eutanasia pasiva, cuya forma de ejecución requiere forzosamente realizarse mediante Cuidados Paliativos, con la posibilidad de utilizar la Sedación Terminal Controlada, y las medidas mínimas extraordinarias según sea el caso específico, evitando siempre el encarnizamiento terapéutico innecesario y protegiendo la dignidad del enfermo en etapa terminal”, se lee en el Artículo 5 del anteproyecto de Ley.

Además de la propuesta de Ley del PAN hay dos proyectos más en la materia: uno de Alternativa y otro del PRI que no pretenden crear una nueva ley sino reformar el Código Penal.

Inicia Provida operativo antiaborto

La asociación civil Provida inició ayer su operativo permanente antiaborto denominado “Salvando vidas” en el Hospital Balbuena del Gobierno del DF.

En una improvisada conferencia de prensa, el presidente de Comité Nacional de Provida, Jorge Serrano Limón, denunció que los médicos con quienes se entrevistó en ese nosocomio le señalaron que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los obliga a que practiquen los abortos que soliciten las mujeres.

Indicó que en la entrevista que tuvo con el director del Hospital Balbuena, Antonio Sánchez Sánchez, fijó el compromiso de que se mantendrán por 12 días los restos del bebé no nacido y si en ese tiempo no son reclamados por los familiares de la madre que abortó serán incinerados. Serrano Limón informó que en este nosocomio hasta ahora no se ha practicado ningún aborto, ni se tienen solicitudes de mujeres que deseen interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, como la marca la Ley en el Distrito Federal.

Reiteró que esos operativos se harán de manera permanente en los cinco hospitales del Distrito Federal, en el cual participarán diez integrantes de Provida, además de acciones para concientizar a médicos, enfermeras y mujeres que desean abortar y desistan de hacerlo.

Indicó que también en esas manifestaciones contra el aborto se rezará por el perdón de Ebrard, de los diputados y de las mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria; a través de donativos se comprará un terreno para crear el cementerio de los no nacidos y depositar ahí las cenizas para darles cristiana sepultura.

Leer más de Nacional

Escrito en: Eutanasia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx