Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Iniciará CNTE paro nacional indefinido

Agencias

Prevén suspender clases en 50 mil escuelas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Sindicatos y organizaciones campesinas pondrán hoy en marcha la segunda fase de protestas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE con la suspensión indefinida de clases en 50 mil escuelas y la toma de delegaciones y oficinas de esa dependencia y la SEP.

Para no descuidar los planes escolares, paralelamente lanzarán un programa de actividades con padres y alumnos, informó ayer Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.

“Comprende asambleas con padres de familias, instalaciones de mesas de información en planteles y plazas públicas, dejar tareas, hacer evaluaciones y revisar los programas de Geografía y Ciencias Naturales.

“Las amenazas de Josefina Vázquez Mota, de cómo se va castigar a quienes participen en la movilización no causan ningún efecto, diga lo que diga Josefina la última palabra la tendrán los trabajadores”, aseguró ante la prensa en un hotel de Paseo de la Reforma.

Los líderes sindicales aclararon que no habrá bloqueos ni cierres de calles, avenidas, casetas de cobro o carreteras, pero sí una movilización el 15 de mayo en Los Pinos.

“Se van a tomar las oficinas del ISSSTE y del SEP en todo el país, vamos a exigir al Gobierno y a los legisladores que den marcha atrás en la Ley del ISSSTE, que aunque ellos dicen que nos beneficia, la realidad es otra”, expresó Ortiz Hurtado.

Rosa Velasco, representante de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, anunció un paro de labores en los centros de educación media superior y universidades en 15 estados del país.

El anuncio de las protestas de la CNTE se enmarca en el proceso de revisión salarial 2007 entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.

Al encuentro con los medios también asistieron representantes de los sindicatos de la UAM, la UNAM, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior y el Frente Sindical Mexicano, que incluye gremios y agrupaciones campesinas.

Livardo Rodríguez, representante de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, aseguró que aunque en esa entidad el magisterio no paralizará actividades, bloqueará los accesos a las áreas de Gobierno en esa entidad.

“Vamos a exigir a la Secretaría de Gobernación la libertad de 47 presos políticos y entrega de 170 escuelas tomadas por seguidores de Ulises Ruiz”, indicó.

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, precisó que la propuesta de los sindicatos universitarios es llevar a cabo un paro de 12 horas el 21 de mayo.

“Vamos a incorporar a esa acción a las Universidades de Baja California Sur, Baja California Norte, UNAM, Durango, Autónoma de Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Colegio de Bachilleres.

“Lo más difícil es construir la unidad, lo más fácil es destruirla; las diferencias existen, pero son más las coincidencias que nos han llevado a sumarnos a este movimiento paulatinamente”, reconoció.

Además anunció que entre hoy lunes y mañana martes, aproximadamente cinco mil empleados de esa casa de estudios podrían interponer amparos contra la Ley del ISSSTE.

Rodríguez Fuentes agregó que la intención es que los 31 mil trabajadores sindicalizados de la UNAM se amparen y que se sumen empleados de otras instituciones, a fin de llegar a un millón de recursos de ese tipo.

Jorge Ramos, líder del SITUAM, agregó que definirán sus acciones hoy en una asamblea; el Frente Sindical Mexicano definirá el miércoles un eventual paro de transportistas en la Ciudad de México.

...Pero minimizan quejas

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, atribuyó las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE a la coyuntura por la negociación salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, minimizó las protestas y descartó que representen un brote de inestabilidad laboral en el país.

“Recordemos que estamos a un paso de la negociación del SNTE y la Coordinadora Nacional que también está interviniendo, porque es la temporada, es la época de la revisión, y me parece que a ello obedece una buena parte de las movilizaciones”, dijo.

El funcionario federal confió en que, al concluir la revisión con el magisterio, bajen de tono las protestas contra la nueva norma del ISSSTE.

Por ahora, manifestó Lozano, los trabajadores tienen a salvo su derecho de acudir al juicio de amparo para frenar la Ley.

Los órganos jurisdiccionales, agregó, revisarán si se vulneran o no las garantías de la clase trabajadora, aunque descartó que sea así.

También otorgó un voto de confianza al Poder Judicial al que calificó como capaz y preparado para enfrentar la ola de demandas de amparos.

Y es que ante los cerca de 100 mil recursos que ingresaron a juzgados federales en varios estados la semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió instalar un “juzgado auxiliar” provisional que empezará a funcionar a partir del lunes en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, y estará a cargo de José Manuel Villeda Ayala, actualmente juez sexto de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal.

Lozano también se comprometió a respetar las expresiones de los sindicatos en todo el país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx