Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dan 67 años de cárcel a los líderes de conflicto en Atenco

El Universal

Fueron sentenciados a 67 años de prisión los líderes del movimiento social de Atenco.

La noche del viernes, Alfredo Blas Hernández, juez primero con sede en el Distrito Federal, determinó que existen elementos suficientes para acreditar el delito de secuestro y retención y dictar 67 años seis meses de prisión a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, informó que la pena fue por el delito de secuestro y retención de un funcionario público de la Secretaría General de Gobierno y cinco de la Secretaría de Educación, cometidos en el mes de abril y febrero, respectivamente.

El presidente del Tribunal aclaró que dicha sentencia no está relacionada con los enfrentamientos del pasado 3 y 4 de mayo de 2006, sucedidos en Texcoco y San Salvador Atenco, sino con dos averiguaciones previas que estaban pendientes en contra de los líderes de Atenco, por los ilícitos antes mencionados.

El juez Blas Hernández, determinó juntar las acusaciones de secuestro y retención -por tratarse de las mismas personas- y ofreció una sentencia acumulada, considerando para cada una de las acusaciones una condena de 33 años ocho meses, que suman 67 años seis meses.

Castillo Ambriz catalogó como baja la sentencia, ya que pese a que son acusados de secuestro, el juez consideró que dichas personas no son peligrosas, por lo que no aplicó la pena máxima de 60 años de cárcel.

Aún pesan sobre Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, dos procesos jurídicos más, en el juzgado segundo con sede en Almoloya de Juárez, por los delitos de secuestro equiparado y ataques a vías de comunicación, relacionados con los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco. Los abogados de los líderes tienen cinco días para apelar.

Leer más de Nacional

Escrito en: atenco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx