Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Gana estudiante Premio Emprendedor

Juan Manuel Alvarado, ganador del primer Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores 2007. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Juan Manuel Alvarado, ganador del primer Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores 2007. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Virginia Hernández

EL Siglo de Torreón

LERDO, DGO.- Juan Manuel Alvarado es un joven estudiante del cuarto semestre de la carrera de químicofármacobiólogo. Él junto a otros diez estudiantes de La Laguna de Durango presentó ideas para emprender un negocio propio, por lo que compitieron durante el pasado mes en el Primer Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores 2007, resultando Juan Manuel ganador del primer lugar de la categoría B.

Él viajará hoy a la capital de Durango para recibir con otros nueve participantes el Premio al Emprendedor 2007, el cual es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado con el respaldo de las tres incubadoras que operan en diferentes universidades de la entidad.

Juan Manuel Alvarado decidió aprovechar el oficio de la carpintería que aprendió desde la secundaria y presentar junto a sus dos hermanos el proyecto denominado: Diseño y Manufactura de Mueble, el cual plantea diseñar muebles para espacios reducidos en vivienda de interés social de La Laguna, tanto en cocinetas para maximizar su capacidad de almacenamiento, clóset y puertas de madera. “Queremos maximizar el espacio en los muebles”, dijo.

La idea innovadora que le mereció ganar el primer lugar como emprendedor será el ofrecer a clientes un mismo producto, pero con un valor agregado en la capacidad de almacenamiento, diseñando alacenas giratorias, utilizar los cajones falsos que se tienen en el fregadero y colocar cajones para cuchillería o especieros.

Mencionó que “gracias a trabajos realizados con otros clientes se hacían los ajustes de acuerdo a las necesidades de ellos, por lo que aplicaban mejoras para maximizar el espacio reducido”.

El gran reto que tiene el joven estudiante es iniciar su proceso de incubación para competir con productos similares dentro del mercado, pero no sólo con calidad, sino con un precio igual a los muebles austeros.

Gana una pre-incubación

Rodolfo Chew Madinaveitia, responsable de Incubación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango), Campus Laguna, informó que es la primera ocasión se realiza esta competencia entre los estudiantes por parte del Gobierno.

Mencionó que 11 estudiantes de La Laguna de Durango se inscribieron para ganarse este premio, sin embargo, fue Juan Manuel Alvarado quien ganó el primer lugar por su idea innovadora.

Indicó que en la categoría que compitió, el primer lugar obtiene como beneficio una pre-incubación, la cual se estima en 30 mil pesos. Los recursos podrán aplicarse para iniciar su negocio propio, aún cuando él ya trabaja en una carpintería familiar.

El plan de negocios que se desarrolla es a tres años y una vez concluida la fase de incubación podrá acceder a una línea de crédito a través del programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía.

Juan Manuel Alvarado está contento junto a su familia por la oportunidad que se le presenta de impulsar en forma su pequeña carpintería, ya que aunque el trabajo no le falta en la fabricación de cocinetas y otros muebles para el hogar que realiza a un intermediario, su ilusión es ser fabricante, pero también tener una marca propia y distribuir de manera directa sus muebles.

“En La Laguna se fabrican muebles para el hogar que son caros, pero existe quien ofrezca maximizar los espacios de una alacena o cocineta a un bajo precio”.

A la espera de que la asesoría de la incubadora llegue, Juan Manuel Alvarado estimó que en una semana estará lista la cocineta que ofrezca a las amas de casa mayor capacidad de almacenamiento a un bajo costo.

Por su parte, Rodolfo Chew declaró que el concurso tiene como objetivo “formar una microempresa y generar empleos”, pero sobre todo ofrecer a los jóvenes emprendedores una alternativa de trabajo, pero con una visión empresarial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Manuel Alvarado, ganador del primer Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores 2007. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 273507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx