Durango

Daña la fruticultura de Canatlán el ‘tizón’

El 50 por ciento de la superficie manzanera está afectada por el “tizón de fuego” en Canatlán.

El 50 por ciento de la superficie manzanera está afectada por el “tizón de fuego” en Canatlán.

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- El Gobierno ignoró el clamor de los productores y ahora el “tizón de fuego” tiene presencia en el 50 por ciento de la superficie manzanera, equivalente a tres mil hectáreas en Canatlán, donde será menor la producción, estimó Antonio Ruiz Canaan.

El Presidente de la Integradora de Productores de Manzana en Durango recordó que desde hace cinco años están pugnando para que el Gobierno apruebe la campaña permanente contra la bacteria del “tizón de fuego” y no verlo como una simple contingencia.

Por lo tanto, el Gobierno recientemente se comprometió a instalar una estación de monitoreo para detectar la presencia de la bacteria, prevenir y combatirla a tiempo, no como está ocurriendo en que el daño ya está hecho en varios huertos del municipio de Canatlán, pues Nuevo Ideal se encuentra limpio.

Se obtuvo la información con respecto a la posible afectación de unas mil hectáreas de manzana en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro; sin embargo, se confirmó que esta bacteria sólo afectó al primero en mención, mientras los daños reales todavía no pueden cuantificarse sino hasta que se dé la cosecha.

El Gobierno incumple sus promesas y el impacto puede ser desastroso para la economía de los fruticultores. Por otro lado, reconoció que hace falta más organización por parte de los fruticultores para poder tener un mayor control integral del cuidado de los manzanos y para proteger su producción.

También confirmó que será un hecho que la cosecha de manzana se reducirá notablemente en este año, por la afectación del “tizón de fuego”; sin embargo, en estos momentos aún es difícil estimar volúmenes de afectación de manera precisa.

A la vez , se confirmó que los árboles afectados tienen problemas entre un dos y un 50 por ciento de su estructura con respecto a la presencia del tizón de fuego; sin embargo, la bacteria se combate en estos momentos.

Según expuso, el problema se situó debido a que se registraron unas dos o tres lluvias ligeras que provocaron humedad, además de que algunos agricultores también acostumbran regar sus cultivos en tiempo de floración, lo que es un aliciente para la bacteria.

La mecánica de esta enfermedad es que ingresa al árbol a través de la flor y literalmente va quemando al manzano, dejándolo dañado de manera irreversible.

El entrevistado manifestó que de lo que sí han recibido apoyo ha sido para el combate del “tizón de fuego”, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la SAGDR con respecto al apoyo financiero para la aplicación de los bactericidas, pues afortunadamente el problema hasta el momento se ha controlado.

Dañinos

Otras plagas que pueden afectar a la manzana

· La araña roja

· El pulgón

· Trips

· Frailesillo

· Moho

· Palomilla

Fuente: Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 50 por ciento de la superficie manzanera está afectada por el “tizón de fuego” en Canatlán.

Clasificados

ID: 273441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx