+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cuando ataca la espondilitis

EL MAL PROVOCA FUERTES DOLORES EN LA PARTE DE LA ESPALDA Y SUELE ATACAR LAS ARTICULACIONES

La espondilitis es una enfermedad que afecta alrededor de .2 por ciento de los mexicanos,  pero en algunas regiones es un problema del hasta 1 por ciento de la población.

La espondilitis es una enfermedad que afecta alrededor de .2 por ciento de los mexicanos, pero en algunas regiones es un problema del hasta 1 por ciento de la población.

Silvia Ojanguren

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta la columna vertebral y algunas articulaciones periféricas ocasionando incapacidad total en etapas avanzadas.

Es común que la gente piense que el dolor de espalda causado por espondilitis es cosa de viejos, pero quienes lo padecen saben que esa idea es falsa. Lo que muchas personas no conocen es que pueden recuperar su calidad de vida con ayuda de la ciencia médica.

El doctor Rubén Burgos Vargas, director de la Unidad de Investigación del Hospital General de México, indica que la espondilitis anquilosante es una enfermedad que afecta a alrededor de .2 por ciento de los mexicanos, pero existen datos documentados de que en algunas regiones es un problema para hasta 1 por ciento de la población.

Todo mundo debe saber que en sus etapas más avanzadas provoca que la gente se encorve y sufra una reducción en la movilidad del cuello, tórax y espalda baja. Este mal suele atacar otras articulaciones, en particular las de las piernas, y en etapas avanzadas puede generar dolor, inflamación y dificultad para el movimiento de rodillas, tobillos y pies.

Un asunto delicado es que la ciencia no ha dado con el origen del mal, ni cuáles son los factores desencadenantes de la espondilitis anquilosante. Pero los investigadores médicos han observado que la enfermedad afecta especialmente a hombres entre 20 y 40 años, aunque se sabe que los síntomas pueden aparecer en niños desde los 10 años.

En el seguimiento de este padecimiento, los médicos especialistas han descubierto que su severidad puede variar de una persona a otra, aunque la mayoría experimenta dolor, seguido de periodos donde los síntomas se desploman temporalmente.

UN ATENUANTE

Los efectos en la vida de sus víctimas es grave, por ello es positivo que la Secretaría de Salud (SSA) incluyera el uso del fármaco humira (adalimumab) para el tratamiento de la espondilitis anquilosante, sobre la cual los médicos dicen que es una enfermedad inflamatoria que afecta la columna vertebral y algunas articulaciones periféricas, y que provoca incapacidad total en etapas avanzadas.

El doctor Juan Carlos Pozos, gerente médico de Abbott Laboratories, explica que este medicamento es una terapia biológica que ha demostrado reducir los signos y síntomas en paciente con espondilitis anquilosante activa, con lo cual recuperan movilidad, además de disminuir la incapacidad.

Señala que, como otras enfermedades reumáticas, lo más importante para enfrentar con éxito este mal es el diagnóstico temprano. Y recuerda que la principal característica es la inflamación de las articulaciones sacroiliacas y de la columna vertebral. Humira está aprobado como opción para artritis reumatoide y artritis psoriásica.

Estudios han demostrado que la resonancia magnética puede ser una excelente herramienta para el diagnóstico oportuno en etapas tempranas, pero los expertos dejan en claro que al igual que las enfermedades reumáticas, no tiene cura, aunque se controla con fármacos.

La gente debe estar atenta a sus señales, que son dolor fuerte, profundo y bajo que se extiende en la parte de la espalda, por lo que resulta difícil determinar dónde se origina. La molestia es acompañada de rigidez, debilidad y a menudo de fatiga.

Es muy común que se presente de manera gradual, en semanas o meses, pero es la inmovilidad lo que hace terrible a esta enfermedad, al grado que levantarse en la mañana puede ser toda una verdadera proeza. Como en otros padecimientos articulares, el ejercicio bajo supervisión médica siempre será parte de un tratamiento integral.

La espondilitis es capaz de restar calidad a la vida de quienes la padecen y frustrar la realización de las tareas diarias.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La espondilitis es una enfermedad que afecta alrededor de .2 por ciento de los mexicanos,  pero en algunas regiones es un problema del hasta 1 por ciento de la población.

Clasificados

ID: 273437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx