Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Elogia EU cooperación antiterrorista de México

REPORTE | CONSIDERAN A MÉXICO Y CANADÁ ‘ALIADOS CLAVE’ EN LA SEGURIDAD FRONTERIZA

Como parte de la cooperación antiterrorista entre México y EU se logró un acuerdo bilateral para instalar este año equipo especializado en las aduanas de cuatro de los principales puertos de México para detectar materiales radiológicos o nucleares. (Archivo)

Como parte de la cooperación antiterrorista entre México y EU se logró un acuerdo bilateral para instalar este año equipo especializado en las aduanas de cuatro de los principales puertos de México para detectar materiales radiológicos o nucleares. (Archivo)

Destacan el trabajo del Gobierno mexicano para aumentar la seguridad y combatir el financiamiento del terrorismo

EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos elogió ayer la cooperación antiterrorista de México, pero advirtió que aun cuando el país no alberga grupos terroristas, existe la “amenaza de tránsito terrorista”, en especial por lo vulnerable de su frontera sur.

En su Reporte sobre Terrorismo 2006, el Departamento de Estado colocó a México y Canadá como “aliados claves” en la guerra contra el terrorismo y calificó la cooperación con sus dos vecinos como “amplia y profunda” en todos los niveles del gobierno y agencias.

“México representó primordialmente una amenaza de tránsito terrorista y el Gobierno mexicano trabajó con los Estados Unidos para aumentar la seguridad, asegurar infraestructura crítica y combatir el financiamiento del terrorismo”, resaltó.

El reporte hizo notar que la cooperación antiterrorista se “incrementó sostenidamente” durante la Administración del entonces presidente Vicente Fox y que el actual mandatario Felipe Calderón se ha comprometido a hacer prioridad la seguridad nacional.

Como parte de la cooperación en vigor, el Departamento mencionó el reciente acuerdo bilateral para instalar este año equipo especializado en las aduanas de cuatro de los principales puertos de México para detectar materiales radiológicos o nucleares.

También mencionó la profesionalización de las agencias de la Ley y el orden, la reestructuración de los cuerpos policiales dedicados al combate contra el crimen organización y el trabajo dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad.

El reporte destacó asimismo que no se conocen organizaciones terroristas internacionales operando dentro de México ni ningún incidente originado dentro de territorio mexicano.

Pero al mismo tiempo, el Departamento de Estado señaló que a Estados Unidos le gustaría ver más esfuerzos de cooperación de México para identificar a las organizaciones que operan a lo largo de la frontera sur de México que podrían causar preocupaciones terroristas.

“Un asunto actual de preocupación estratégica es la continua explotación de canales de contrabando en la frontera México-Estados Unidos y la falta de cumplimiento de la Ley a lo largo de la frontera entre México con Guatemala y Belice”, precisó.

“En particular, la frontera sur podría ser vulnerable al movimiento de terroristas. A la luz de un aumento de violencia relacionada al narcotráfico fronterizo, se ha incrementado la cooperación en la seguridad fronteriza”, añadió.

El reporte apuntó asimismo que, a pesar de la excelente cooperación entre México y Estados Unidos, el “lavado de dinero” seguía siendo un “problema significativo”.

“Estados Unidos y México están estudiando dedicar más recursos a combatirlo (el financiamiento terrorista)”, apuntó.

Unen esfuerzos Afganistán y Pakistán

Afganistán y Pakistán acordaron ayer intercambiar información en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como reducir la tensión ante las acusaciones mutuas por las actividades de la red Al Qaeda.

El presidente afgano Hamid Karzai y su colega paquistaní Pervez Musharraf sellaron el acuerdo con la “Declaracion de Ankara” emitida después de una reunión en el palacio presidencial de Turquía, a la que también asistió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ambos mandatarios se comprometieron a actuar para impedir el asilo, entrenamiento y financiamiento a los terroristas y elementos involucrados en actividades subversivas y contra el Estado en sus respectivos países.

En el comunicado, Karzai y Musharraf convinieron luchar de forma conjunta contra cualquier forma de extremismo y terrorismo a través de una acción coordinada. “Pakistán y Afganistán han acordado fortalecer sus relaciones basadas en la buena vecindad, la integridad territorial y la no injerencia en sus respectivos asuntos internos”, según la declaración aprobada.

También acordaron crear un grupo de trabajo en el que Ankara tendrá el papel de mediador y celebrar una nueva reunión en la capital turca a finales de 2007 o principios de 2008.

El presidente saliente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, afirmó que la declaración constituye “un paso importante” para desarrollar una cooperación concreta entre los tres países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como parte de la cooperación antiterrorista entre México y EU se logró un acuerdo bilateral para instalar este año equipo especializado en las aduanas de cuatro de los principales puertos de México para detectar materiales radiológicos o nucleares. (Archivo)

Clasificados

ID: 272994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx