Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

El Compayito lo estresa

Edson Zúñiga, “El Norteño”, desea regresar a su faceta de piloto aviador. (Fotografía de Julio Hernández)

Edson Zúñiga, “El Norteño”, desea regresar a su faceta de piloto aviador. (Fotografía de Julio Hernández)

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El Compayito le ha dado muchísimas alegrías pero también bastantes preocupaciones, tan es así que el comediante Edson Zúñiga está pensando muy seriamente en terminar su relación laboral con Televisa y dedicarse a lo suyo: pilotear aviones.

Las presiones que tiene son tantas, que “El Norteño” asegura estarle rogando a Dios para que la empresa de San Ángel ya no le renueve su contrato en septiembre próximo.

“Me ha llovido mucho trabajo pero también mucha responsabilidad... yo no sabía lo difícil que es y lo que pasa detrás de un personaje. Sin ningún afán de ser peyorativo ni de creérmela te puedo decir que en Alemania sí llegó un momento en que a nosotros nos dejaron muy claro que lo que más estaba funcionando del Mundial era El Compayito. Te dejan muy en claro que cualquier responsabilidad de un buen rating está sobre nosotros y eso es horrible, o que te digan que toda la esperanza de la empresa está sobre de ti. Cuando nos dijeron eso un compañero que es el escritor de El Compayito -que se llama Eduardo Tepichín- se puso tan nervioso que se empezó a llenar de ronchas. Nunca imaginé que hacer humor pudiera llevar responsabilidades de esa magnitud..”.

Zúñiga no sabe si continuará en la comedia o no, pero sin lugar a dudas lo que en estos momentos le gustaría es dedicarse nuevamente a pilotear. “Lo que quisiera es que llegue septiembre a Televisa y decir ‘muchas gracias, me la pasé muy bien’; pero tampoco me van a contestar ‘de nada, cuando quieras, esta es tu casa’. Sé que no va a ser así de sencillo”.

-¿Cambiarías de opinión si el cheque que te ofrezcan tiene muchos ceros?

-Lo que pasa es que ya no es por dinero. No tengo grandes necesidades, a mí me gusta comer frijoles, pollo y con eso soy feliz. Lo que sí te puedo decir es que la comedia está peor que ser piloto, te quita mucho más tiempo. Tengo una niña de cuatro años y deseo estar cono ella. Cualquier cantidad de un cheque que pudiera firmar, no cubriría esa necesidad.

Edson Zúñiga se presentó la tarde del sábado en el Teatro Nazas junto con la comediante Cecy Casanova, en el espectáculo que denominaron Ellos VS. Ellas. En ambas funciones (19:00 y 21:30 horas) el público rió hasta el cansancio.

Sencillo en extremo y de muy buen humor, “El Norteño” señaló en entrevista para esta casa editora que Dios es el único que sabe qué pasará en su vida; y aunque El Compayito ha sido su “talón de Aquiles”, no quiso perder la oportunidad de contestarle a todas aquellas personas que en algún momento han criticado a su simpático personaje al referirse a él como falto de imaginación. “Qué bueno, si no les gusta que le cambien. Ahí está Tachidito, Andrés Bustamante, Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Facundo... hay muchísimas opciones. Si no les gusta ¿para qué lo ven?...”.

Por lo pronto, el oriundo de la capital del país continuará presentando su show cómico de “El Norteño” y al Compayito dentro de Televisa Deportes. Aún no sabe si irá a los Juegos Olímpicos de China en 2008, “pero ojalá que no... eso le estoy rogando a Dios”.

En ascenso

Edson Zúñiga ya cumplió 12 años representando al Norteño.

■ Además de las presiones, calificó de horrible su experiencia en Alemania con El Compayito por todo

el cansancio que implicó, especialmente porque dormían sólo de cuatro a cinco horas y en el día.

■ Zúñiga se graduó como piloto aviador; trabajó para Elba Esther Gordillo durante el sexenio de Carlos Salinas. A raíz de la crisis económica que sufrió el país al término de su mandato, Edson perdió su trabajo y entró a laborar a una carnicería, lugar donde conoció mucho de albur y doble sentido.

■ Inició en la comedia en 1995 al entrar a un concurso organizado por Fernando Arau, de nombre Riatatán; de ahí le surgió la oportunidad de dedicarse al humorismo.

■ El Compayito le llegó “a sus manos”, tras ganar el casting al que él y otros cinco comediantes asistieron para darle vida al nuevo personaje de Televisa Deportes. Al principio la idea de los escritores era la de una mano abierta llamada Manuel Adame, la cual tenía pintados ojos, nariz y boca, y además le iba al América. “Cuando yo presenté el personaje fue hecho bolita, con ojos arriba, y se llamaba Compayito y era “chiva”.

■ Edson fue el ganador, lo único malo que encontraron los encargados fue la afición del personaje al Guadalajara, ya que la idea era apoyar al equipo de casa: Las Águilas. Sin embargo lo pusieron a prueba tal como él lo presentó durante tres semanas “y El Compayito pegó durísimo”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edson Zúñiga, “El Norteño”, desea regresar a su faceta de piloto aviador. (Fotografía de Julio Hernández)

Clasificados

ID: 272842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx