Durango

Son muy caros los actuales procesos electorales: IFE

Durante las pasadas elecciones federales del 2006 hubo insatisfacciones entre el electorado, admitió el vocal ejecutivo del IFE, Hugo García Cornejo.

Durante las pasadas elecciones federales del 2006 hubo insatisfacciones entre el electorado, admitió el vocal ejecutivo del IFE, Hugo García Cornejo.

El Siglo de Durango

Para el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Hugo García Cornejo, es urgente una reforma a la Ley Electoral del país, porque se requieren mejores mecanismos de control en instituciones y partidos, pues durante los comicios del 2006 la realidad superó a la ley.

El funcionario explicó que entre las diversas reformas necesarias se ubican los costos de los procesos electorales que actualmente son muy caros por los candados, seguridad, entre otras cosas que resultan costosas.

Y es que García Cornejo admitió que durante las pasadas elecciones federales del 2006 para elegir al presidente de la República Mexicana, diputados federales y senadores, hubo insatisfacciones entre el electorado.

“Decir que no hubo insatisfacciones en el anterior proceso electoral sería mentir”, expresó el funcionario federal electoral.

El viernes pasado el IFE inició las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reformas electorales, donde varios expertos se manifestaron a favor de cambios estructurales, entre ellas reducir la plantilla estructural de personal del organismo electoral y buscar su mayor eficacia.

Inclusive, hubo manifestaciones a favor de que dentro de una reforma se recupere la confianza de las elecciones entre la sociedad, a través de mecanismos para los procesos, como de control a instituciones y partidos.

Cuestionado sobre la necesidad de reducir al IFE expuesta en la Jornada por el especialista Jesús Héctor Carreón, el Vocal Ejecutivo manifestó que sería una iniciativa por analizar para ver su viabilidad.

Dijo que si ese interés es de todo el pueblo mexicano para adelgazar a la institución y tenerla más pequeña, sería bienvenido, pero tras un análisis a la propuesta al interior del Congreso de la Unión, cuando pudiera ser abordada la reforma electoral.

García Cornejo señaló que toda institución es perfectible, por lo cual se pretenden escuchar muchas opiniones, a través de las jornadas, para hacer realidad una reforma electoral basada en lo que exprese la sociedad.

Siguen jornadas para reforma electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) continuará con las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reformas electorales del 30 de mayo al 1 de julio; además, del 20 al 22 de junio, en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.

Durante las jornadas entre abril y junio del presente año donde se abordarán seis ejes temáticos: procedimientos electorales, generación y difusión de resultados electorales, campañas, condiciones de equidad y medios de comunicación, régimen de partidos y agrupaciones políticas nacionales.

Durante estas actividades se instalará una sesión de trabajo en la que se desahogarán los temas, con la participación de expertos locales convocados por el IFE.

Posteriormente, al finalizar las mesas de trabajo se hará una sesión plenaria para presentar las relatorías de las mesas, prerrogativas y obligaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante las pasadas elecciones federales del 2006 hubo insatisfacciones entre el electorado, admitió el vocal ejecutivo del IFE, Hugo García Cornejo.

Clasificados

ID: 272793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx